Mega-inyección. Para promover liquidez en los mercados financieros

La Reserva Federal  prestará 200 mil millones

En coordinación con europeos y canadienses.

Miércoles 12 de marzo de 2008 | 11:03
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail
Bernanke. El salvataje continúa.

La Reserva Federal, principal autoridad monetaria de Estados Unidos, coordina acciones para contener la crisis de confianza que afecta a los mercados ante la permanencia de señales recesivas de la economía.

Al mejor estilo keynesiano, los estados se aprestan (nuevamente) a volcar formidables sumas de dinero para “intervenir” en los mercados, dejando por un rato sus clásicos postulados.

En este sentido la FED anunció la expansión de su programa de créditos bajo la nueva herramienta denominada “Term Securities Lending Facility” (TSLF) ­facilidades de subastas a término­, mediante la cual prestará hasta 200.000 millones para “promover la liquidez en los mercados financieros”, en coordinación con los bancos centrales de algunas de las principales economías europeas y Canadá.

Los títulos TSLF estarán disponibles mediante las subastas semanales que comenzarán el 27 de marzo, informó la agencia de noticias Bloomberg. Asimismo autorizó el incremento de las líneas de acuerdos recíprocos temporales (swap lines) existentes con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Suiza (BCS), extendiendo su vigencia hasta el 30 de setiembre de este año.

Estas líneas de asistencia proveerán dólares en montos de hasta 30.000 millones y 6.000 millones al BCE y BCS respectivamente, lo cual representa un incremento de 10.000 y 2.000 millones para institución.

“Desde las medidas coordinadas adoptadas en diciembre del 2007, los bancos centrales del G-10 han continuado trabajando juntos de manera estrecha y consultando regularmente sobre las presiones en la liquidez de los mercados de financiamiento”, indicó la Reserva Federal mediante un comunicado.

En ese sentido, el banco central estadounidense reconoció que “las presiones en algunos de esos mercados recientemente se han incrementado nuevamente”, y aseguró que se tomarán “medidas apropiadas para responder a esas presiones en la liquidez”.

Según la FED, “con ese fin, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza están anunciando medidas específicas”.

Las primeras reacciones del mercado frente a estos anuncios fue responder con fuertes subas iniciales.

El dólar mejoró algo su posición frente al euro y bastante frente al yen. En tanto, el petróleo operaba con leve baja y la mayoría de los productos básicos volvían a subir con fuerza.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 14 °C