Lluvias. Impactaron en producción hortícola del sur

Otra vez, el tiempo complica abastecimiento de frutas y verduras

Menor oferta de productos de alta calidad en varios rubros de frutas y verduras y problemas en las condiciones óptimas de varios productos son consecuencia del temporal de lluvia que afectó, principalmente, al sur del país.

Los terrenos anegados no dejaron entrar a cosechar y generaron problemas de conservación de varias especies.

Según el informe semanal del Mercado Modelo, a pesar de que las ventas siguen siendo pesadas, los precios de varios rubros operaron al alza y se verifican problemas de calidad en la oferta.

Las intensas lluvias de las últimas dos semanas perjudicaron la comercialización de frutas y hortalizas, fundamentalmente en ferias, pero también en otros puntos de venta al consumidor final.

 

Menor demanda

A pesar de la menor demanda los valores de referencia de las hortalizas de hoja aumentaron de precio, la oferta mostró problemas de calidad, que determinaron una reducción en el número de partidas con calidad superior. Este es uno de los grupos de cultivos que muestra mayor susceptibilidad a la lluvia, pero es también de los que se repone con mayor rapidez cuando llega el buen clima, ya que es de ciclos cortos.

 

Hortalizas

Las hortalizas secas también presentaron menor ingreso y problemas de calidad. Rubros que ya venían complicados como papa, boniato y zanahoria. Esto determinó variaciones al alza en sus precios. Estas subas están asociadas con las dificultades que determina la lluvia para la cosecha y con el perjuicio en la calidad del producto.

En las hortalizas de fruto no se vieron modificaciones al alza en los valores de referencia de tomate y morrón; subieron los precios de zapallito, berenjena y pepino. Todo el grupo comenzó a presentar problemas de calidad en una gran porción de la oferta, lo que permite suponer que las partidas con calidad superior de tomate y morrón suban su precio para las próximas semanas. Es importante destacar que los valores de referencia de este grupo de las últimas semanas son bajos en relación de los valores históricos de precios.

 

Frutas

Dentro de las frutas las variaciones al alza en los precios más importantes se verificaron para durazno y uva, debido a la reducción en la oferta por acercarse el final de las zafras de ambos productos. No mostraron modificaciones las cotizaciones de manzana y pera, en un marco de buen nivel de abastecimiento de producto con calidad superior, en el caso de manzanas del grupo Gala y pera Williams.

Las condiciones meteorológicas de los últimos días determinan para la oferta de frutas y hortalizas problemas de calidad asociados con podredumbres, que se agravan por las dificultades de colocación que muestran las partidas con calidad inferior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje