IRPF. Lo recaudado compensa los impuestos derogados

Creció 17% recaudación de Impositiva en enero

Los datos aportados por la DGI de enero de 2008 dan cuenta de que el crecimiento de la recaudación observado se obtuvo a pesar de los cambios en la normativa tributaria que, considerados en su conjunto, implicaron una pérdida de recaudación. Por lo tanto, el mismo está asociado al desempeño de las variables económicas a las cuales el sistema impositivo es flexible y a la eficiencia recaudatoria de esta administración tributaria.

La recaudación total neta (excluida la devolución de impuestos) de la DGI en enero de 2008 fue de 10.274 millones de pesos corrientes. En comparación con enero del año anterior, se recaudaron 1.507 millones más (25,9%, variación a precios corrientes).

Mientras que el crecimiento de la recaudación a precios constantes, es decir, eliminando el efecto inflacionario fue de 17,2%.

 

El NST y el IRPF

Si bien el Nuevo Sistema Tributario (NST) está vigente desde julio de 2007, la consolidación del mismo requiere de un tiempo de maduración, en particular en lo que refiere al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que es un tributo de carácter anual y, además, su implementación se fue afianzando a lo largo del semestre pasado.

Adviértase que la recaudación de enero de 2008 de IRPF por 1.443,2 millones de pesos ­que se presenta como una ganancia en tanto refiere a un impuesto que no estaba vigente en enero de 2007­ es más que compensada por la pérdida de recaudación asociada a los impuestos derogados: 730,8 millones por la derogación del Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) y 719 millones por el resto de los impuestos derogados.

 

IVA

Con respecto al IVA que sigue siendo el principal impuesto administrado por la DGI concentrando más del 50% de la recaudación, mostró un crecimiento por debajo del promedio en enero de 2008 respecto de igual mes del año anterior. Este comportamiento se explica en parte por el bajo crecimiento del IVA Interno (casi nulo en términos reales). De acuerdo con el seguimiento de la recaudación que se realiza sistemáticamente en la Asesoría Económica de la DGI, este desempeño del IVA Interno es consistente con significativos crecimientos de la recaudación del IVA Importaciones observados en los meses anteriores (particularmente noviembre y diciembre), los que, a través de la circulación de bienes, se concretan en mayores montos de IVA Compras y por consiguiente en menores saldos de IVA, que se computan como pagos de IVA Interno. Adicionalmente, el conjunto de cambios en la normativa de este impuesto que, en su mayoría entraron en vigencia con la puesta en marcha del Nuevo Sistema Tributario en julio de 2007, le ha quitado capacidad de recaudación al IVA. En concreto, en enero de 2008, el efecto neto de estos cambios implicó una pérdida que representa el 3,2% de la recaudación efectiva del impuesto.

 

Imesi

La recaudación del Impuesto Específico Interno (Imesi) cayó en el período, tanto si se contrasta la recaudación de enero 2008 con la de enero 2007 a precios corrientes -8,5%) como constantes (-14,9%). En esta caída se destaca la disminución del Imesi Combustibles. Otro componente importante que también cayó el Imesi Tabacos y también lo hizo el Imesi Automotores.

En el caso del Imesi combustibles (que en enero de 2007 representaba el 53% de la recaudación de este impuesto), la disminución de la recaudación se explica principalmente por los cambios en la normativa del impuesto implementados recientemente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje