MGAP creará un registro de productores
La diversidad de los productores en Uruguay es muy extensa y hasta en cierto modo poco conocida. El MGAP, mediante un trabajo coordinado por Opypa, está creando por primera vez un Registro Unico de Productores Agropecuarios. Los trabajos para obtenerlo, permiten en la actualidad contar con una base de datos con información preliminar sobre unos 46 mil productores.
Los avances en este sentido fueron publicados en un artículo elaborado por el Ing. Humberto Tomasino, en el anuario de Opypa.
El trabajo marca los avances para conocer un universo que no es conocido en profundidad pese a la importancia del sector para nuestro país. Agrega que esto constituye un punto de partida y señala la importancia de contar con un registro completo y confiable que tendrá múltiples utilidades, entre ellas una fundamental: la de facilitar la implementación de políticas diferenciadas.
En marzo de 2006 fue creado un Grupo de Trabajo, coordinado por Opypa, responsable de planificar y coordinar la ejecución del Registro. Se utilizó la Declaración Jurada de Dicose del año 2006 para obtener información que permitiera avanzar en la creación del Registro.
Número y superficie
La gran mayoría de estos productores tienen a la ganadería como giro de actividad principal; sin embargo también hay productores que tienen ganado pero su actividad principal es la lechería, agricultura, forestación, horticultura, citricultura, vitivinicultura, fruticultura, suinicultura o avicultura.
Del total de productores, un 68% son personas físicas y el restante 32% son personas jurídicas (31.677 y 14.628, respectivamente). Sin embargo, la superficie explotada por las personas jurídicas es mayor que la explotada por las personas físicas (8,4 y 7,4 millones de hectáreas o 53 % y 47%).
Al discriminar el tipo de productor con número de BPS se constata que un 67% son personas físicas (20.501) y el 33% restante son personas jurídicas (10.282).
Residencia del productor
Poco más del 40% de los productores viven en el establecimiento, siendo poca la diferencia entre personas físicas y jurídicas.
Cuando se examina la relación entre la cantidad de productores que viven fuera del establecimiento y los que viven en él (a través del cociente) se constata que en la zona sur Montevideo, Canelones, San José, Colonia y partes de Maldonado predominan las seccionales policiales donde es mayor el número de productores que viven en el establecimiento.
Naturalmente, esto tiene que ver con el acceso y cercanía a los servicios de los centros poblados próximos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad