Consumo de papa baja 50% en seis meses
La falta de este producto fue noticia destacada en la salida del invierno de 2007, la presencia de productos importados fue importante en el período que se destacó por la retracción de la demanda del público que buscó alternativas a la hortaliza que fue dejada de lado por el consumidor uruguayo.
Los pronósticos indican que no habrá cambios significativos en el precio de la papa, el valor seguirá alto en relación a sus promedios históricos.
La disminución en el área y la baja producción por hectárea son la clave para entender la situación.
En el mes de diciembre se realizó una reunión del Observatorio Granjero que recibió a técnicos de la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa (Ansepa), a efectos de discutir la situación y perspectiva del rubro en el corto y mediano plazo.
Estimaciones
De acuerdo a las estimaciones realizadas por DIEA, la intención de siembra para primavera – verano 2007-2008 es del orden de 2.845 ha, con una reducción del 30% con respecto a la zafra anterior.
Asociado a esta menor área de siembra, también se estima por parte de los técnicos referentes, rendimientos en el entorno de 12 ton/Ha los que responden en parte al déficit hídrico existente y pronosticado en la zafra.
Estas cifras son 25% menores que los rendimientos de la zafra de primavera en los dos últimos años.
La reserva de papa nacional con destino a semilla para la zafra otoño 2008, se ubica en el entono de 80.000 bolsas, reduciéndose en un 50% con respecto a las zafras 2006 y 2007. En cuanto a la papa semilla a importar no sobrepasaría las 50.000 bolsas.
Intención de siembra
Se agrega que para el otoño 2008 se podría contar con 130.000 bolsas para la siembra de dicha zafra, constituyendo esto una reducción del entorno del 30 % respecto a la siembra promedio de los últimos años.
Dentro de un escenario regional de condiciones climáticas similares, la oferta de papa en Argentina y Chile se vio afectada en la zafra 2007 y como consecuencia su precio de referencia en el año registró importantes aumentos y escasez del producto en origen.
El aumento de precio de la papa hizo que los niveles de consumo de este alimento (11.500 ton por mes según datos del INE) se redujeran un 50%.
De acuerdo a los datos que maneja el Observatorio Granjero, se puede estimar con certeza que el volumen de papa a cosechar de la siembra de primavera 2007 no alteraría significativamente las cotizaciones actuales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad