Atención. En EEUU entran en la "crisis de las tarjetas"

Más crédito: holandeses invierten en Pronto

Mientras que en Uruguay el crédito se expande, con nuevas inyecciones de capital a las financieras y más tarjetas de crédito, Estados Unidos se sintió conmovido hace pocas horas, tras la noticia de que la crisis crediticia llegó al mercado del consumo.

A nivel local, la última novedad en materia de crédito fue la venta de una parte minoritaria del paquete accionario de «Pronto» a Netherlands Development Finance Company (FMO), el banco de desarrollo internacional de Holanda y uno de los bancos de desarrollo bilateral más grandes del mundo. Con esta transacción, FMO inyectará nuevo capital a Pronto y suministrará a la compañía un préstamo a largo plazo en moneda local.

La empresa pertenece de forma mayoritaria a Advent International, el Fondo de Prívate Equity global, que en febrero de 2007 realizó la adquisición del negocio. Los otros accionistas de Pronto incluyen a Credilogros, una de las compañías líderes de créditos al consumo en Argentina y a Martín Guerra, el principal de la empresa. Según fuentes de la financiera en menos de un año desde la compra de Advent, Pronto ha experimentado un crecimiento significativo. La compañía ha duplicado su portafolio de préstamos, ha expandido su base de clientes en un 80% desde 75.000 a 135.000 y ha incrementado sus ventas en un 70%.

«Este acuerdo solidifica nuestra posición como una de las compañías de créditos al consumo más importantes del Uruguay y nos posiciona para lograr un crecimiento sostenido», dijo Martín Guerra, mientras que Jaap Reinking, gerente de FMO, comentó: «Vemos esta inversión como una forma de ayudar al continuo desarrollo del mercado de crédito al consumo en Uruguay».

Pronto fue fundada en 1997 y tiene 36 sucursales.

 

Incrementos aquí,caídas en EEUU

A nivel bancario, las operaciones con tarjetas de crédito llegaron en moneda nacional en octubre a 202.789, contra 123.917 de un año atrás, mientras que en dólares las transacciones a octubre fueron de 46.628 contra 23.682 de igual mes de 2006.

Este crecimiento también se vio reflejado en lo que se pagó con tarjeta. En pesos, en octubre llegó a $ 897 millones, un 17,5% más que hace un año, mientras que en dólares se ubicó en U$S 10 millones, contra U$S 9 millones de un año atrás.

En los informes del Banco Central se destaca que los créditos de las casas financieras llegaron en noviembre a $ 43 millones, contra $ 35 millones de noviembre de 2006.

Pero mientras llegan a la región fondos que huyen de Estados Unidos y ahora buscan ser colocados por estas tierras, en el país del norte un informe de las emisoras de tarjetas de crédito revela que la morosidad (atraso de más de 30 días) llegó a U$S 18 mil millones, mientras crecen cada día más los créditos que son considerados como incobrables.

El crédito en escalera (o la popular «bicicleta») parece que llegó a su fin para millones de norteamericanos que fueron cubriendo con créditos de tarjetas, los pagos de las hipotecas. De esta manera, 2008 será el año de la «crisis de las tarjetas» en EEUU, según se pronostica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje