Países lecheros del primer mundo, en la mira
Omar Lista es técnico regional de Conaprole que trabaja en la zona de San Ramón. El agrónomo destacó las realidades diferentes que conoció y lo sorprendieron, ya que dijo que esperaba encontrarse con un avance importante, «sin embargo, vimos situaciones complicadas como lo que se está dando en Australia a consecuencia de la extensa sequía que afecta a varias zonas».
Contó que hay zonas donde hace cinco años llueve muy poco, proceso que se agudizó en los últimos años. Aseguró que en esas zonas, la situación de los productores es acuciante.
Relató que visitaron en Australia el estado de Victoria, donde «se realiza un sistema de riego por el que abastece de agua para el sistema es el Estado a través de una reserva acuífera superficial que depende del agua de lluvia». Definió que el agua subterránea de Australia no sirve para riego como consecuencia de su alta salinidad, «cada productor tiene una cuota que le designa el Estado, el agua se distribuye por canales y en este momento se está pudiendo cumplir sólo con el 7% de la cuota, lo que hace que los productores tengan mucho menos capacidad de riego», dijo.
Como forma de disminuir el impacto del problema se han tomado algunas medidas como la de no regar durante el verano. Se riega sólo a la salida del invierno y en la primavera que es cuando el agua es mejor utilizada, describió Lista. «En verano no se riega, ya que la evaporación es muy grande, la medida determina que la producción de forraje se concentra en primavera. Los ganados están estabulados, como forma de economizar el gasto de mantenimiento de la vaca, se dan granos y mucha reserva forrajera como silos, ensilajes y fardos de todo tipo», dijo.
La adversidad climática es sustancial en ese estado. Describió el técnico lechero que «en mayo llovió y había pronósticos de que las lluvias iban a llegar; los productores sembraron todo tipo de cultivos de invierno pero las precipitaciones no llegaron, por eso ahora estaban enfardando los cultivos chuzos para alimentar a los ganados», afirmó.
Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda destacó la organización como país. Cualquiera de los dos países son coherentes con el tema de la lechería, desde el Estado a las organizaciones de productores y la industria están consustanciados con la causa, señaló.
Destacó el gran conocimiento técnico que se hace a partir, por ejemplo, de la Universidad de Lincoln, donde comentó que se está a la avanzada en lo que es la utilización de pasturas. Aseguró que se puede percibir una buena adaptación entre la cátedra y los productores que acatan de forma importante lo que es el paquete tecnológico que es conciso y sencillo. Contó que en ese país se realiza la producción con el sistema estacional en el que las vacas paren en la primavera y se secan a la entrada del invierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad