Sector forestal. Se caracteriza por la gran presencia de inversión extranjera

Fondos de Bomberos de Nueva York invierten en forestación

El cambio generado por la forestación ha sido notable, ha cambiado el paisaje, la generación de empleo en el interior, aspectos sociales de la cultura local y hasta las relaciones internacionales que tiene nuestro país han sido determinadas por el desarrollo forestal.

El ingeniero Andrés Barterreche, director nacional de Forestación, comentó, durante el encuentro de CAF, algunos puntos sustanciales de la ley de incentivo a la forestación que dijo había que evaluarla teniendo en cuenta el desarrollo real que había generado y no poniendo sobre la mesa la cantidad de hectáreas plantadas.

 

Desarrollo

El jerarca definió que a la hora de evaluar si las inversiones extranjeras eran buenas o malas primero hay que discutir sobre desarrollo, «en definitiva, la inversión se tiene que discutir si está alineada al modelo de desarrollo del país no». Comentó que en el sector forestal hay inversiones extranjeras y nacionales que apuntan a un desarrollo local, que tiene reparto de la rentabilidad generada y hay otras que son concentradoras, productoras de commodities y están integradas en un plan empresarial vertical en el que nuestro país no tiene nada que ver, está vinculado a la competencia de las empresas en el mercado papelero chino», dijo. Por ello definió que lo primero era delinear cuál era el modelo de desarrollo que se quiere impulsar para luego aceptar o no las inversiones que lleguen desde el exterior». Agregó que los uruguayos deben definir sobre el modelo, «qué sectores impulsar, qué valor agregado le queremos dar».

 

Importante

La inversión extranjera, dijo Barterreche, «es muy importante. Pero a mí me gustaría saber cuál es el balance del flujo de capital, cuánto entra y cuánto se va y subsidia el déficit del Tesoro de Estados Unidos, cuántos de los tres mil millones de dólares que viene del ahorro de los uruguayos está en el exterior cuando podría estar acá en nuestro país». El jerarca reconoció que le daba un poco de vergüenza que fondos previsionales de Bomberos de Nueva York o de enfermeras de Dallas están invirtiendo en forestación, son AFAP y «del ahorro de nuestra gente salen comprando papeles y no invierten en sectores seguros en nuestro país».

Acotó que «no podemos estar esperando el regalo de la inversión extranjera ya que funciona de la misma forma que el sector financiero: nos va a cobrar por su rentabilidad», dijo Barterreche.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje