Dinamismo de consumo supera al de la inversión
Hasta comienzos del año el crecimiento de la inversión era la recurrencia usual del análisis de la coyuntura. La inversión había comenzado a crecer a tasas que superaban el 15% con un impulso constante originado inmediatamente a la salida de la crisis y fundada tanto en los bajos niveles de origen como en el crecimiento real de la inversión, especialmente la originada en los grandes proyectos de inversión externa directa. Ya en el último año, en la programación económica para 2008, el equipo económico preveía una caída de la inversión neta como consecuencia de la finalización de la inversión inicial de Botnia. En los últimos años y particularmente en ese tercer trimestre del corriente, el incremento anual del consumo privado se aproximó al 12%.
Las explicaciones del fenómeno están vinculadas al aumento de la masa salarial y su capacidad de compra interna y externa, conjuntamente con una predisposición muy elevada a consumir en vez de ahorrar o invertir.
Las bajas tasas de interés pasivas y la inexistencia de opciones fáciles de comprender por las familias multiplican el efecto y sorprenden a los programadores de la política monetaria exigiendo más pesos que lo previsto en el diseño de la misma.
Compartí tu opinión con toda la comunidad