Mal Tiempo. Fue lo que afectó los cultivos

Producción tiende a normalizarse en horticultura

El técnico señala en su estudio que el área sembrada se mantuvo pero la producción disminuyó considerablemente por los bajos rendimientos obtenidos. La crisis climática fue la responsable de los altos precios que se vienen registrando.

El trabajo considera que el presente año fue particularmente atípico para la producción hortícola. Se estimaba que en muchos rubros podía registrarse una retracción de las áreas plantadas como respuesta de los productores a los bajos precios alcanzados por los mismos durante el pasado año.

Contradiciendo esa estimación, la información disponible indica que las áreas dedicadas a esos cultivos, en la mayoría de los productos, no presentó grandes diferencias respecto a la del año pasado, con lo cual se podía esperar para esta temporada una oferta relativamente similar a las del año 2006.

 

Menor

Sin embargo la misma resultó drásticamente menor a la habitual, como consecuencia de los fenómenos climáticos ocurridos (lluvias de otoño, intensos fríos y heladas en el invierno), que determinaron que los rendimientos alcanzados estuvieran muy por debajo de los esperables, afectando la cantidad y la calidad de la producción y determinado un escenario de precios extremadamente altos en la mayoría de los rubros a partir fundamentalmente del mes de abril.

 

Cultivos de hoja

Estos cultivos fueron los más afectados por las lluvias de otoño. De acuerdo a la información del Mercado Modelo, los niveles de producción fueron extremadamente bajos, lo que se reflejó en los altos precios al consumo en varios momentos del año.

En el caso del zapallo se estima que su oferta fue levemente inferior a la del año pasado, pero el problema mayor se relacionó a que se presentaron graves problemas de calidad de la misma, a raíz de que los fenómenos climáticos acaecidos afectaron en forma significativa el proceso de conservación. En esta época del año se está registrando el comienzo de la cosecha del litoral norte, pero la misma está también presentando importantes problemas de calidad.

El cultivo de zanahoria se vio gravemente perjudicado por los factores climáticos adversos, lo que redundó en una producción extremadamente baja así como en una importante agudización de los problemas de calidad de la oferta que en los últimos años se vienen verificando.

 

Tomate y morrón

La producción de tomate y de morrón fue muy reducida por las condiciones de frío en el invierno, el que afectó severamente a los cultivos en invernáculo del norte del país, adonde se concentra la producción de estos rubros en esa época del año.

Esas condiciones negativas se prolongaron en el tiempo determinando que recién hacia fin año se normalizara la oferta de esos productos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje