Baja recompra de bonos muestra signos de confianza
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó ayer que el gobierno recompró bonos externos y domésticos de deuda por U$S 240 millones y logró un ahorro de U$S 8 millones en su valor actual.
Astori calificó la operación de exitosa y producto de una administración profesional de la deuda. El gobierno había decidido recomprar U$S 500 millones, pero logró concretar transacciones por U$S 240 millones, de los cuales U$S124 millones corresponden al mercado local y U$S 116 millones al mercado externo.
En lo que refiere a monedas, del total, U$S 50 millones están nominados en unidades indexadas y U$S 191 millones en dólares.
El ministro destacó la baja participación en el mercado local de los instrumentos en unidades indexadas (moneda nacional ajustable), que no era la prioridad de la operación. El gobierno hace una lectura positiva de que muchos tenedores prefirieran conservar estos bonos. Este hecho pone en evidencia la confianza.
Los U$S 260 millones que no entraron en la operación corresponda a los que los tenedores no están dispuestos a desprenderse, «lo que es un signo positivo para el país, hay gente que no quiere cambiar su bono por dinero en efectivo, quiere seguir teniendo bonos del Uruguay».
En el mercado externo destacó «notoriamente la participación del bonos de referencia 2011, que era una de las torres que nos quedaban para el período de gobierno siguiente. El 42% del circulante de este bono fue protagonista de esta operación. Esa torre fue partida a la mitad. El gobierno está despejando el panorama financiero», aseguró Astori.
Los precios ofrecidos fueron estimados de forma tal, que el inversor pudiera cambiar los títulos uruguayos al mismo valor que un bono de Brasil, que cuenta con una mayor calificación a igual plazo.
El secretario de Estado aseguró que esta operación «le permite al país hacer un ahorro, porque estamos recomprando estos bonos con reservas que están colocadas a una baja tasa de interés y estamos rescatando bonos que fueron emitidos con una tasa de interés más alta. En términos de valor presente ese ahorro llega a unos U$S 8 millones aproximadamente».
Los beneficios serán utilizados para inversión social, en salud y equidad, entre otras cosas.
Con esta operación la deuda bruta del PBI es del 71% y la deuda neta del PBI el 43%, esto representa una caída de 30 a 40 puntos de los dos coeficientes en tres años.
Compartí tu opinión con toda la comunidad