Semillas. Nuevas y mejoradas variedades INIA de trébol blanco

Convenio para investigar en raigras y festuca

El INIA ha mantenido con AgResearch una importante cooperación y el desarrollo conjunto de investigaciones, que se ha ido profundizando y ampliando en los últimos años, destacándose el programa conjunto de mejoramiento de trébol blanco

PGGWrightson Seeds fue creada de la fusión de las dos mayores empresas de agro- negocios en Nueva Zelanda – Pyne Gould Guiness y Wrightson.

PGGWrightson Seeds es la empresa semillerista líder en el mercado de especies forrajeras de Nueva Zelanda y ha desarrollado una importante inserción en el mercado mundial de semillas. El INIA mantiene vinculación con esta empresa a través de acuerdos de licencia para la producción y comercialización de cultivares forrajeros con Wrightson PAS, la empresa filial en Uruguay, que ha tenido un desarrollo creciente en el mercado local de semillas y está ampliando su posición en el mercado regional.

 

Convenio

Se firmó entre INIA y la empresa de Oceanía que profundizan la cooperación y el trabajo conjunto desarrollado previamente y proyectan el interés de llevar adelante una alianza para el mejoramiento y comercialización de cultivares de raigras y festuca.

El acuerdo firmado entre las partes tiene como interés general combinar las respectivas capacidades de Grasslands Innovation, PGGWrightson Seeds e INIA para mejorar el material genético y desarrollar nuevas variedades de raigras, festuca y sus híbridos que resulten apropiadas para su uso en Uruguay, Argentina y Brasil. A la vez, se establece que PGGWrightson Seeds tendrá los derechos de comercialización de las nuevas variedades en el mundo.

Entre las capacidades que se integran en el marco del acuerdo, además del material genético, las prácticas de manejo y utilización de pasturas, se incorporan explícitamente modernas herramientas tecnológicas como los Nuevos Endófitos amigables (hongos que establecen una relación de simbiosis con festucas y raigrases otorgándoles a dichas especies tolerancia a estrés bióticos y abióticos.

 

Acuerdo

El acuerdo conseguido implica que los tres integrantes de la alianza acuerdan no realizar programas de mejoramiento en raigras y festuca por su cuenta o con cualquier otra parte para los territorios de Uruguay, Argentina y Brasil.

A su vez, buscando consolidar una participación activa de la industria semillerista nacional, se incorporó al acuerdo que para abastecer al mercado nacional PGG Wrightson Seeds deberá realizar asociaciones con empresas semilleristas uruguayas para la producción y distribución de semilla, otorgando prioridad en suministrar al usuario final, semilla de las mejores variedades, con la más alta calidad y a un precio competitivo.

A los efectos de la administración y seguimiento de las actividades del acuerdo se establece un Comité de Gestión integrado por dos delegados de Grasslands Innovations y dos delegados del INIA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje