Ya van 41 meses continuos de suba de los precios de los productos exportados
Durante el mes de setiembre el Indice de Precios de Exportación en dólares del sector industrial se incrementó 1,7% en relación al mes anterior, acumulando 10% en lo que va del año y 14% en relación a igual mes de 2006.
La Cámara de Industrias informó que en setiembre se alcanzarían 41 meses consecutivos de tasas de crecimiento anuales positivas.
Si se analiza por agrupaciones sectoriales, las ramas que mostraron tasas de crecimiento positivas en los precios de exportación fueron Alimentos, bebidas y tabaco, Textiles, vestimenta y cuero y Productos metálicos, maquinaria y equipos.
«Alimentos, bebidas y tabaco» verificó un crecimiento mensual de 3,7%, acumulando en el año un incremento de 15,4%, impulsados por carnes, lácteos y arroz.
El precio de exportación de textiles, vestimenta y cuero aumentó de 0,2% en setiembre con respecto al mes anterior y 10,5% en el acumulado en el año. «Cueros» fue el producto que más subió.
En «Productos metálicos, maquinaria y equipos», el precio de exportación sube 0,1% en setiembre con respecto a agosto, pero cae en comparación con un año atrás.
Madera, papel e imprenta, químicos y plásticos, si bien crecen con respecto al acumulado del año cayeron durante setiembre en comparación con agosto.
«Oro», «Derivados del cobre», «Materiales de aluminio» y «Cemento» fueron los productos que tuvieron una mayor incidencia en los precios de exportación de dicho sector. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad