ESPECULANDO CON BRASIL

El agravamiento del conflicto con Argentina concentra la atención sobre los riesgos de la demanda norteña y el gasto local

El Banco Central tiene preocupaciones similares respecto al mantenimiento de un piso de competitividad mínimo pero en los últimos 15 días el incremento de las expectativas inflacionarias y las turbulencias de los mercados internacionales estarían enfriando la voluntad de contribuir al armado de ese paquete de estabilización cambiaria. Brasil ya ha adoptado algunas medidas de administración de las liquidaciones de las operaciones comerciales realizadas en el exterior con escasa repercusión en el mantenimiento de los pisos del dólar.

En cambio, el Banco Central esta tan preocupado como el ministro de Economía en el gasto de los brasileños en el exterior. En esa línea, la atención de algunos operadores turísticos de plaza se estira al seguimiento de esa hipótesis de variantes administrativas que el gobierno brasileño podría utilizar para disminuir el gasto de los brasileños en el exterior.

La preocupación de dichos operadores has sido activada porque ahora se ha eliminado virtualmente la expectativa de una apertura de los puentes que agregara a la estimación de una relativamente buena temporada un complemento considerable de turistas argentinos. Más allá de que el riesgo para el turismo receptivo ya no está concentrado casi exclusivamente en la recepción de turismo argentino, aún la participación de este rubro compone el cincuenta por ciento del flujo receptivo.

El Banco Central de Brasil ha revelado que en la última semana la expectativa de inflación (IPCA) ha vuelto a incrementarse y se sitúa ahora en 3,9%, aún dentro de la pauta del programa. En materia cambiaria, las expectativas continúan previendo un dólar a fin de año algo menor al actual, disminuyendo esta semana de R$ 1,75 a R$ 1,70. Similares expectativas tienen las principales consultoras para todo el año próximo.

La otra variable que algunos operadores turísticos han comenzado a evaluar es la verdadera magnitud de la demanda interna de turismo. Esta especulación tiene que ver con las expectativas y la acumulación del excedente de las familias. En particular, en la zona que tiene en Piriápolis y Solís un eje geográfico de referencia, ya no es fácil suponer que el ingreso mantendrá el crecimiento del 50% en dólares que se observó en la temporada pasada sobre similar período del año previo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje