FUERTE INCREMENTO EN INSUMOS LECHEROS NO AFECTARA RENTABILIDAD

Aumentará puja por materia prima

La serie de heladas que afectó al país durante el pasado invierno aún se está pagando en la actualidad. El ingeniero Alvaro García, técnico privado que trabaja en la zona de San Ramón, contó que «las vacas nos están cobrando una especie de peaje, las producciones individuales se recuperaron pero no fueron lo esperado, de acuerdo a la dieta que ingirieron los animales». El explosivo crecimiento de pasturas en la primavera temprana mejoraron la alimentación de los animales, la mejora se reflejó en el estado de los animales, aumentó la producción individual pero no permitió que se expresara todo el potencial productivo.

 

Lluvia

El aspecto climático jugó negativamente en el sur del país en toda la cuenca. García confirmó el retraso en las siembras de cultivos de verano, el maíz que tradicionalmente ya está sembrado está aún en la bolsa y las lluvias del viernes fueron fundamentales ya que algunos tamberos habían realizado las siembras en seco, a la espera de la lluvia que permitiera germinar las semillas.

El ingeniero Jorge Marzaroli, gerente de la Asociación de Productores de Leche de San José confirmó que la situación en la cuenca oeste es similar; contó «que había muchas reservas de semillas de maíz, los productores no las levantaron y ahora algunos empresarios han definido no sembrar por temor al atraso en el cultivo». Marzaroli agregó que en el departamento se ha sembrado un área importante de cultivos de invierno que han padecido por las lluvias de principios de octubre, dijo que «muchas de las cebadas de la zona tienen problema de Fusarium, hongo que en muchos casos las va a inhabilitar para el malteado» dijo.

Aseguró que lo mismo acontece con una importante área de trigo. El problema en este último cereal, según se informó desde otras partes del país, no ha sido tan importante, las primeras chacras se van a comenzar a cosechar el próximo fin de semana y algunos analistas esperan cosechas por encima de los 3 mil kilos por hectárea en promedio.

 

Leche

Marzarolí reflexionó sobre el aumento en el costo de los insumos que está afectando la rentabilidad de la lechería. Los fertilizantes en la última semana han aumentado su precio en 50 dólares la tonelada, en prácticamente un par de semanas. Algunos informes indicarían que el aumento seguiría como consecuencia de la alta demanda que se está registrando desde Europa y Estados Unidos por todos los insumos agropecuarios.

El gerente de la APL de San José dijo que a pesar del aumento en el costo de los insumos los tamberos grandes van a tener otro año con buena rentabilidad. Dijo que el ejercicio pasado los productores cerraron el ejercicio con un costo por litro de leche de diez centavos de dólar, el precio de venta del producto fue de veinte centavos. El técnico pronosticó que durante el ejercicio en curso el costo de producción puede acercarse a los 20 centavos de dólar, pero el precio de la leche se ubicará en el entorno de los 30 centavos.

 

Avance

Por otra parte el MGAP avanza en el desarrollo de herramientas para el crecimiento del sector lechero.

El director de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias del MGAP, Martín Buxedas, consideró que la lechería es uno de los sectores de la economía del país con mejores posibilidades de crecimiento que, además, puede arrastrar mano de obra calificada y de esa manera contrarrestar los peligros del despoblamiento rural.

Buxedas explicó que la lechería es una rama prioritaria de la producción agroindustrial, que tiene buenas expectativas en corto y mediano plazo ya que la producción familiar lechera tiene posibilidades de competir con éxito en los mercados internacionales.

Agregó que la capacidad para incorporar tecnología en el sector incrementa los márgenes de rentabilidad. Pero indicó que, para acelerar el ritmo de crecimiento, hay que defender la superficie actual del sector lechero, que está cuestionada por la expansión del rubro agrícola.

 

Más tierras lecheras

En este aspecto cabe agregar que el área lechera del país ha disminuido en el último ejercicio, como consecuencia de la competencia de la agricultura empresarial que paga rentas y compra campos a precios muy altos para los tamberos. En este punto, Buxedas recordó que uno de los mecanismos que implementará el MGAP para apoyar a la lechería es el Fondo de Tierras que permitirá asignar predios a los productores familiares, cuyo sistema prevé que a través de un fideicomiso de inversores privados, que será dueño de la tierra, se arrendará esa superficie a los productores lecheros, hasta que la adquiera el Estado, que continuará otorgando esas propiedades para el sector.

El sistema prevé que los inversores recibirán una renta anual, que será generada por la producción de esos pequeños productores lecheros, beneficiados con el arrendamiento de esa propiedad.

El Estado será garantía de las operaciones y además amortizará el pago de la tierra de forma tal que, al final de cierto período aún no estipulado será, en suma, el propietario de esas tierras. Buxedas anunció que hay buenas posibilidades para que empresas forestales arrienden parte de sus superficies, tanto a la lechería como a otros sectores de la agropecuaria como la ganadería, para facilitar el acceso de productores familiares a la tierra, que desarrollarán actividades complementarias para el sector, como por ejemplo la recría del ganado.

Otra de las ideas que estaría manejando el MGAP sería la bonificación fiscal para las empresas lecheras que se instalen en departamentos del centro del país como Flores y Durazno.

 

Informe

Según el Informe de Coyuntura, elaborado por Opypa, durante el primer semestre del 2007, aumentó el consumo de leche fluida en 2%, confirmando la recuperación del mercado interno. A pesar del incremento de los costos, en los insumos industriales, los indicadores marcan que los precios para los productores lecheros, continúan en alza.

Además, los precios de los mercados internacionales treparon más allá de lo esperado, pues se registra un alza de sus precios en todos sus productos, como por ejemplo el de la leche en polvo, que alcanzó un 100% de incremento debido a la fuerte demanda de los mercados asiáticos y de los países petroleros. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje