Uruguay confía en la estabilidad brasileña luego de la decisión del Copom
Ese es el piso del dinero en un Brasil en el cual las tasas reales son extremadamente elevadas. La minuta de comunicación mediante la cual el BCB explica la medida adoptada hace referencia a la recreación del riesgo inflacionario y a un nivel de actividad que no será afectado por la interrupción por la imprevista decisión del miércoles. En la previa, las expectativas especulaban con caídas del cuarto punto y medio punto porcentual. De inmediato la industria y el comercio paulista en particular protestaron la medida del Copom en términos más fuertes que lo acostumbrado. Pese a la independencia de la que hace gala el BCB, en Brasil todo el mundo entiende que este tipo de medidas que le complica la vida al gobierno en el corto plazo, son de consulta obligadas del BCB ya no con el equipo económico sino con el mismo presidente Lula.
Los reguladores en apuros
La decisión del Copom brasileño, recuerda que el uruguayo que ahora adoptó un régimen de reuniones mensuales -hasta ahora eran trimestrales- debería tomar también una decisión respecto a si mantiene o no la tasa call, elegida como respresentativa de cierto equilibro de pesos que tiene el sistema financiero y el publico en condiciones de ser gastados sin presionar en demasía a los precios de la economía.
En estos días, el Banco Central uruguayo está teniendo dificultades para regular la cantidad de pesos y «situar» la tasa call de cierre del día en ese valor referencial del 7%. En el norte, mientras tanto, la Reserva Federal acaba de inyectar otros 30.000 millones de dólares en el sistema financiero a los efectos de generar la liquidez necesaria en un mercado que no parece recuperarse tan fácilmente de la ruptura de la burbuja financiera inmobiliaria. Allí también se especula respecto a que a la FED le resultará muy difícil mantener su tasa de descuento en el 4.75% y deberá nuevamente bajarla algún cuarto de punto más agregando más presión a la baja sobre el precio del dólar.
La decisión del Copom brasileño contrarió las proyecciones del comercio y la industria brasileña pero, de alguna manera los analistas brasileños tienen claro que por estos valores está el piso de la tasa de interés básica de aquí a un año largo (ver cuadro adjunto).
Malos recuerdos
El equipo económico y el Banco Central uruguayo van a enfrentarse en los próximos días a una decisión de tipo similar a la que debieran afrontar el pasado 3 de octubre porque en estos últimos días se han recreado los riesgos inflacionarios y nuevamente, las expectativas inflacionarias van a cobrar fuerza. Independientemente que las economías brasileña y uruguaya sean tan diferentes, el grado de dependencia que tienen Uruguay a la evolución de la coyuntura brasileña vuelvan parte importante de las expectativas internas a lo que suceda en Brasil.
En este país, mucha gente recuerda que los problemas de la región y los uruguayos en particular se iniciaron bastante antes de 2002, inmediatamente luego de la devaluación brasileña de 1999 que, a diferencia de los efectos usuales que tenían hasta este momento los ajuste cambiarios sobre los precios internos, en aquella oportunidad ya encontraron un Banco Central capaz de mantener a raya la inflación generando una competitividad regional extraordinaria de Brasil. Ni argentinos ni uruguayos creyeran entonces que a se cerraría prácticamente la frontera comercial brasileña por un largo período. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad