El problema central es la tierra
El director se reunió esta semana con el ministro Mujica para evaluar el resultado del encuentro que fue el primero en su género y que contó con la participación de más de quinientos productores familiares que concurrieron a Tacuarembó desde diversos puntos del país.
Vadel contó que la experiencia fue muy positiva para escuchar de primera mano las necesidades de los productores familiares que tienen importantes problemas para resolver en relación a su permanencia en el medio rural del Uruguay.
Vadel destacó la forma de trabajo que fue establecida, que permitió que los mismos productores se expresaran ya que los técnicos no tenían permitido participar en los grupos de trabajo ni en los plenarios como para que los productores no se sintieran intimidados por la mayor experiencia que tienen para hablar los profesionales y autoridades.
Emerge
El director del MGAP explicó que han surgido datos importantes que emergieron de la realidad que fue saliendo expresada en el seminario al que concurrieron las autoridades del MGAP frente a las cuales los productores familiares expresaron críticas en cuanto a la poca velocidad y las medidas que se han instrumentado como para mitigar el problema del acceso a la tierra de los productores familiares, «con mucho conocimiento de causa, porque lo están padeciendo, los productores expresaron el grave problema que les está generando el precio de la tierra y la llegada de inversiones forestales al país». Vadel explicó que la forestación no era un problema en sí pero que está provocando problemas en la tenencia de la tierra » si la forestación es tan buen negocio pensamos y da tan buenas ganancias pensamos que hay que repartirlas un poco» dijo el jerarca.
Vadel destacó las acciones que se vienen desarrollando en diversas zonas del país en acciones coordinadas con el Instituto de Colonización y de Mevir por el cual se vienen generando soluciones para los productores que no tienen tierra, que crían sus ganados en las calles y para los productores que tienen problema de escala, que tienen muy pocas hectáreas para mantener a sus familias en el campo. El jerarca dijo que lo que ha surgido del encuentro de Tacuarembó es el gran desafío de encontrar soluciones en medio de la actual coyuntura. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad