CONSECUENCIA DE LUCHA DE PRECIOS ENTRE PRODUCTORES Y FRIGORIFICOS

Exportaciones de carne en su nivel más bajo en lo que va de este año

Una prueba de esto es que los precios en la zafra de remates de toro, treparon a un 18% más que hace un año.

Dos factores estarían explicando este fenómeno: el primero la suba generalizada de las materias primas a nivel general (un fenómeno global) y a nivel local la baja del dólar que ha caído un 7% en lo que va del año, a lo que hay que acumular una inflación que supera el 8%.

Según datos dados a conocer por el analista de comercio exterior, Luis Bonifacino, el ritmo descendente en materia de exportaciones de carne, llegaron al comenzar octubre a su ritmo más bajo en lo que va del año.

En la primera semana del presente mes, las exportaciones de carnes continuaron a un ritmo mucho más bajo que el de la semana anterior, llegaron a U$S 10 millones, con un promedio de U$S 2,1 millones por día hábil.

En octubre del año 2006 las exportaciones semanales de carnes oscilaron entre U$S 20 millones y U$S 21 millones, es decir el doble de lo registrado en esta primera semana del mes.

Por otra parte los datos primarios indicarían que esta tendencia continuaría por los próximos días.

Si bien en cantidad exportada se baja, se observa otra suba importante de los precios promedios, llegándose a U$S 3,587 por tonelada, mientras que el promedio de enero-setiembre se ubicó en U$S 3.000 por tonelada.

Hacia fines del mes anterior y comienzos de este mes, las faenas se mantienen en valores muy bajos, ubicándose en un promedio de 23 mil reses, o sea la mitad de la registrada en similar semana de 2006.

 

Exportaciones en general

El total de las exportaciones en la primera semana de octubre llegó a U$S 74 millones, mostrando una baja con respecto al total acumulado de la última semana de setiembre.

Además de una baja en las exportaciones de carnes, también se observó una caída en el ritmo de colocaciones de lácteos, llegándose a U$S 7 millones cuando la semana anterior habían sido de U$S 10 millones.

Por otra parte Bonifacino advirtió que en estas semanas se terminan las zafras exportadoras de algunos cítricos y de la soja.

No se debe dejar de lado otro punto. Está vigente el nuevo régimen de devolución de impuestos, que llevó a una acumulación importante de exportaciones en la última semana de setiembre.

Cómo terminará afectando a diversos sectores en general la baja en la devolución de impuestos, es por ahora una incógnita.

Antes de que entrara en vigencia la medida, desde el sector exportador se advertía que muchas empresas tenían sus ganancias, precisamente por el monto de las devoluciones, que ahora son más bajos.

No obstante, el primer trimestre y el tercer trimestre de 2007 se han comportado con las tasas más altas de crecimiento (16 y 18%) en función del mejoramiento de los precios de varios productos, así como por el incremento en volumen físico de exportaciones de maderas, arroz y soja. Según Bonifacino «normalmente el 4º trimestre se presenta con un menor aumento en materia de exportaciones».

 

Destacadas

Entre las exportaciones destacadas de la primera semana de octubre hay ventas de arroz hacia Brasil por U$S 4 millones y maderas para Noruega y Suecia por un monto similar.

También se registraron colocaciones de lácteos por U$S 3 millones para Venezuela y México, cueros por U$S 2 millones para Alemania y Tailandia y oro por U$S 1,4 millones para Suiza.

Como otro aspecto diferente de la semana se exportaron 330 vaquillonas Holando para reproducción hacia Brasil. La semana anterior había existido una colocación similar pero hacia Venezuela.

Por otra parte se retomaron las exportaciones de aceites comestibles, para Brasil, así como de jugos concentrados de mandarinas para Israel. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje