*

Récord exportador: Uruguay entre los ocho mayores exportadores de...
SE FAENARON 1,2 MILLONES DE CABEZAS DE GANADO EN EL PRIMER SEMESTRE

Récord exportador: Uruguay entre los ocho mayores exportadores de carne bovina

Según datos de INAC, en el año 2006 se alcanzó el récord de exportación para el sector cárnico: 1.100 millones de dólares. En el primer semestre del año 2007 se faenaron 1.250.274 cabezas de bovinos y según cifras primarias del INAC, se exportó por este concepto U$S 428 millones. En este primer semestre la participación porcentual del Nafta para esta categoría es del 54% el mercado interno se mantuvo como un firme demandante.

hs

Según datos elaborados por el Instituto Nacional de Carnes, en su publicación “30 años de información” por concepto de carne bovina se exportaron ­en 2006­, U$S 961 millones, por carne ovina 48 millones de dólares; menudencias 28 millones; subproductos 57 millones de dólares; y por carne ovina, porcina y otros se alcanzó la suma de U$S 25 millones.

Si bien la Unión Europea es históricamente un importante comprador de carne bovina, en los últimos años cobra una importancia decisiva el Nafta, con los Estados Unidos como principal destino. El Mercosur tiene una trayectoria oscilante, dependiente de las condiciones macroeconómicas de cada país perteneciente al bloque.

No obstante el abanico de países importadores de nuestros productos cárnicos es diversificado y, además, de los bloques comerciales arriba mencionados las exportaciones se distribuyen entre otros 40 países.

Por concepto de carne bovina en el año 2006 se exportó a la Unión Europea 35,9%, al Nafta 32%, a la Unión Europea 18% y bajo el rubro otros países (que totalizan 40 destinos) se colocaron un 12% del total exportado en este rubro.

La faena de bovinos alcanza en 2006 un récord histórico de casi 2.6 millones de cabezas. Si se relaciona la faena con el stock mediante la tasa de extracción la misma se ubicó en 22%. Por su parte la faena de ovinos presenta un padrón más errático en la medida que esta depende de las posibles exportaciones en pie y en cambios en precios de la lana en mercados internacionales.

En la faena de bovinos por categoría se observa un crecimiento del 426%, con un mínimo de 186.687 cabezas y el máximo en 2006 de 1.195.178 cabezas. La faena de novillos oscila de manera menor a lo largo de estos 29 años. En los últimos años aumenta del mismo modo la faena de novillos y vacas.

Según datos del Instituto Nacional de Carnes, las existencias bovinas llegaron a un mínimo en 1990, como consecuencia de la sequía ocurrida el año anterior. A partir de ese momento se volvió a los estándares tradicionales con una recuperación del 34%.

En el sentido opuesto las existencias ovinas registraron un pico al alza pronunciado durante la década del noventa próximo a los 26 millones, alcanzando un mínimo de 9 millones de cabezas en 2004.

La faena equina aumentó un 476% desde 1977 al 2006, con faenas que alcanzaron su mínimo en 1986 pero que en 1989 se duplicaron. El máximo de las faenas fue de 53.351 cabezas en el año 2000.

Hasta inicios de la presente década las oscilaciones en el total de ovinos faenas a nivel nacional estuvieron muy asociadas a las oscilaciones en la faena de ovinos adultos. En los últimos años toma preponderancia la faena de corderos llegando en el 2006 a la cifra récord de más de 1 millón de animales faenados.

El INAC estima que en la medida que se abran nuevos mercados para la exportación de carne ovina con hueso, este puede llegar a ser un rubro de gran importancia económica para el país, dado los altos precios de este producto en los mercados internacionales. *

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta