ALCANZO EN 2005 LOS U$S 230 MILLONES

Inversión extranjera se canaliza cada vez más hacia el sector inmobiliario y las tierras

El informe indica que Uruguay alcanzó en 2005 la cifra de U$S 847 millones de inversión directa extranjera, lo que representó un 5,1% del PIB, implicando un crecimiento de 155% respecto a 2004 (U$S 332 millones). La inversión en tierras y en el sector inmobiliario fue de U$S 230 millones en 2005, mientras que en la industria manufacturera llegó a U$S 25,6 millones.

La IED en Uruguay se estima teniendo en cuenta los aportes de capital, la reinversión de utilidades y las transacciones netas de instrumentos de deuda entre las matrices y sus sucursales o subsidiarias, tanto para las empresas financieras como para las no financieras.

La IED mundial, después de caer en los años 2002 y 2003, se recupera notablemente en 2004 y 2005.

Crece este último año un 29%, lo que a su vez se suma al crecimiento del 27% de 2004 respecto a 2003. En relación al PIB, la IED en Uruguay a partir de 2005 se ubica por encima de los ratios alcanzados por los principales países de la región, llegando para el año 2005 al orden del 5% del PIB.

La inversión directa extranjera tuvo un cambio radical desde la crisis de 2002 en adelante, y del sector financiero se fue a la compra de campos y propiedades en Punta del Este o otros sectores.

En 2003 de los U$S 416 millones de IDE, 15% era en bancos, 32% en otras empresas, 4% en inversión inmobiliaria y 49% en tierras.

Esto se debió fundamentalmente a la crisis de 2002, cuando se produjo un fuerte descenso en el precio de la tierra.

En 2003 se estima llegaron desde el exterior U$S 204 millones para comprar tierras, mientras que en 2005 el ingreso fue de U$S 115 millones.

En 2003 la principal venta de tierras fue Paysandú con 40 mil hectáreas (17% el total), seguido por Treinta y Tres con 33 mil héctareas, un 13% de las vendidas ese año, que alcanzaron las 238 mil.

Entre los años 2003 y 2005 se vendieron a extranjeros 469 mil hectáreas de tierras.

En el año 2005 de las 119 mil hectáreas vendidas a capital ingresado desde el exterior, Paysandú fue nuevamente el que encabezó la lista con 20 mil há., seguido por Tacuarembó con 17 mil.

 

En materia inmobiliaria

El informe indica relación a la Inversión Inmobiliaria, los metros cuadrados construidos en Punta del Este, según datos de la Intendencia de Maldonado y ajustados por el Area de Estadísticas Económicas, han crecido desde el mínimo del año 2003, cuando se registraron 69 mil metros cuadrados, a un total de 118 mil en 2004 y alcanzando a 175 mil en 2005. Luego de un periodo de precios bajos debido a la crisis económico financiera de la región, la demanda y por consiguiente los precios han registrado una tendencia creciente.

 

De dónde viene el dinero

La procedencia de la IED en Uruguay, durante el período comprendido entre 2001 y 2005, «no refleja una predominancia de un único país o incluso de una misma región». En 2001 los países que más inversiones realizaron fueron Argentina, con U$S 102 millones (35%), Estados Unidos con U$S 76 millones (26%) y Bahamas, con U$S 60 millones (20%). En 2002 procedió fundamentalmente de Europa (58% o U$S 113 millones) destacándose España.

En 2005, el ítem «Otros», o sea sin identificación del origen, llega al 47% el total invertido.

Durante 2005, el país desde el cual vinieron más inversiones fue de España con U$S 202 millones a 24% del total. Es de destacar que también se considera inversión directa, las reinversiones que efectúan en el país las empresas de origen extranjero.

El sector que más IED ha recibido a partir del año 2003 fue «Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura», alcanzando en 2005, U$S 263 millones o 31% del total.

En segundo lugar se ubica el sector Construcción (el cual incluye la Inversión Inmobiliaria en la Zona de Punta del Este), con U$S 118 millones en 2005, y en tercer lugar el sector Restaurantes y Hoteles con U$S 30 millones en el referido año.

En el sector industrial las mayores inversiones con fondos del exterior son para la industria química. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje