Coca-Cola presentó su política de derechos del trabajador dentro de la empresa

Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola en Uruguay, presentó frente a las máximas autoridades vinculadas al trabajo, su Política de Derechos en el Lugar de Trabajo.

La misma postula una serie de principios que garantizan los derechos de los trabajadores de Coca-Cola en cualquier lugar del mundo. Los principios de la Política de Derechos en el Lugar de Trabajo están alineados con los conceptos de derechos humanos en general y con los derechos laborales postulados por la OIT en particular.

Para Montevideo Refrescos, esta política resulta un paso natural en la línea de una larga tradición de protección de los derechos laborales y liderazgo en materia de políticas de trabajo, según sostuvo el director de Recursos Humanos, licenciado Gerardo Berriel.

Además, se presentaron en detalle los ocho componentes de la política que giran en torno a los temas: Lugar de Trabajo Seguro y Saludable, Libertad de Sindicalización y Negociación Colectiva, Trabajo Forzoso, Trabajo Infantil, Seguridad en el Lugar de Trabajo, Horarios de Trabajo y Sueldos, Discriminación, Compromiso con la Comunidad y los Grupos de Interés.

En el acto estuvieron presentes delegados del Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola, autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, jerarcas del PIT-CNT, representantes de UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación), miembros de la Comisión de Legislación Laboral del Parlamento, entre otras destacadas autoridades en materia laboral, de derechos humanos y sindicales, además de las máximas autoridades de Montevideo Refrescos.

El personal de la empresa ya ha sido capacitado en la política de derechos en el lugar de trabajo y se ha comunicado la misma a través de folletos y cartelería dentro de planta. Una línea telefónica gratuita y el departamento de Recursos Humanos son las vías para canalizar posibles denuncias sobre violaciones a la política. «En Uruguay, además, el sindicato de la empresa se ha reconocido como una vía natural para realizar este tipo de denuncias. Si los reportes de violaciones fueran fundamentados, la compañía prevé acciones disciplinarias correctivas, incluyendo el despido», sostuvieron fuentes de la empresa.

Adicionalmente, la compañía se someterá a una auditoría externa que asegure el cumplimiento de dicha política. Esa auditoría prevé la detección de faltas ­desde leves a graves­ así como la repetición de auditorías con mayor frecuencia en caso de detectarse alguna de esas faltas. Las sanciones previstas ante la recurrencia de faltas graves pueden alcanzar incluso al cierre de las operaciones auditadas.

Montevideo Refrescos es una empresa que está en Uruguay desde 1946, genera 550 fuentes de trabajo de forma directa, 1.500 de forma indirecta y en concepto de impuestos aporta al Estado más de U$S 40 millones anualmente.

 

Desde la primera mujer en plantilla al Espacio «Pepe D’Elía»

La presentación llevada adelante ante autoridades de gobierno y sindicales tuvo como hilo conductor la historia de Coca-Cola en relación al respeto por los derechos laborales. A nivel internacional, la misma se resume en los siguientes hitos: los Principios Rectores para Proveedores de Coca-Cola (2002), Citizenship @ Coca-Cola, el cual expresa las metas compartidas de los embotelladores firmantes (2002), el Manifiesto para el Crecimiento: Ser un líder en la responsabilidad social corporativa y ser una de las compañías más respetadas del mundo (2005), Participación en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2006), la Declaración sobre los Derechos Humanos (2006) y finalmente la Implementación global de la Política de Derechos en el Lugar de Trabajo (2006).

En el ámbito local, los hitos se remontan a 1943, cuando (recién llegada Coca-Cola a nuestro país) se contrata a la primera mujer de la plantilla. También se mencionaron durante la presentación otros antecedentes a la Política de Derechos en el Lugar de Trabajo que a lo largo de los 64 años ha llevado a cabo Coca-Cola en Uruguay: el Convenio Consejo de Salarios (de 1948), Declaración de Creencias, que estableció una filosofía de trabajo compartida por Montevideo Refrescos SA y su sindicato, la creación del Espacio «Pepe D’Elía» (salón ubicado dentro de la planta, concedido por Coca-Cola a su sindicato para el desarrollo de sus reuniones, cuyo nombre es un homenaje al líder histórico del movimiento sindical uruguayo), la Planilla de igualdad de salarios por sexo, el Acuerdo «Buenas Relaciones y Respeto», el Convenio de Alcoholemia (que reconoce al alcoholismo como una enfermedad y no una falta disciplinaria y se encamina al paciente a su rehabilitación).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje