Se puso en marcha el Consejo Agropecuario Nacional, "una verdadera revolución para los productores"
El ministerio puso en marcha el Consejo Agropecuario Nacional, organismo creado por ley que procurará convertirse en un espacio de coordinación de las políticas agropecuarias. Intentará resolver problemas endémicos del sector como son la superposición de objetivos entre los diferentes organismos y la lejanía extrema que existe entre los productores y la gestión de políticas agropecuarias.
El ministro de Ganadería, José Mujica, dijo que lo que se generará a partir del organismo creado será una verdadera revolución para los productores uruguayos.
El Consejo Nacional está integrado por el MGAP y por los diferentes organismos que llevan adelante las políticas agropecuarias como INIA, INAC, Sul y Colonización. Este organismo se reunirá tres veces en el año como mínimo y podrá ser convocado por el ministro cuando lo considere oportuno. Pero lo más importante se vincula a lo que se genera en cada departamento con la creación de los Consejos Departamentales Agropecuarios que estarán integrados por un delegado directo del ministro, por técnicos de las intendencias, por el representante de Colonización y de otros organismos que tengan técnicos en el departamento. También se crean las que se denominan Mesas Departamentales de Desarrollo Rural, donde se suman representantes de las diferentes gremiales agropecuarias en el plano local.
Algunas de las gremiales nacionales han manifestado su desaprobación con respecto a que no están representadas en el Consejo Nacional. Legisladores del oficialismo que participaron de la redacción del proyecto han señalado que la exclusión de las gremiales del organismo central procura que estas «jueguen en la cancha que tienen que jugar que es en el plano local». Cabe agregar que las gremiales agropecuarias tienen representación en INIA, INAC, SUL y todos los organismos por el estilo.
Centralización política y gremial
Agazzi dijo que las políticas agropecuarias no pueden estar centralizadas en Montevideo, tienen que desplegarse en todo el territorio, y agregó que «la suma de instituciones y unidades ejecutoras, al trabajar por separado, no permite que se usen con eficiencia los dineros públicos», en referencia al clásico asilamiento en que trabajan las instituciones agropecuarias en el país. dijo Agazzi que es imprescindible que los técnicos del Plan Agropecuario, los técnicos de la forestación, de la Junta de la Granja y Colonización trabajen aunadamente en los Consejos Departamentales junto a los productores.
Para el subsecretario, el Consejo Agropecuario Nacional es un fuerte impulso al desarrollo del sector agropecuario, «es una oportunidad para aprovechar los buenos tiempos de la agropecuaria nacional que goza de muy buenos precios y muy buena producción. Este crecimiento fue de la mano de una mejora en la aplicación de tecnología y, por ende, los rendimientos de cada sector se vieron mejorados y potenciados en todas las direcciones».
La gente sigue abandonando la tierra
Por su parte, el ministro Mujica consideró que la cultura centralizadora tuvo un costo enorme para nuestro país, por lo cual es necesario desarrollar políticas activas con la participación de la gente, que quiere y tiene el deseo de participar en esta iniciativa, de reactivación sostenida para el principal rubro de producción y exportación del país.
En el discurso inaugural del Consejo consideró algunos datos concretos del sector, como que el PBI global del sector agropecuario creció 50% de 2002 a 2007, y en valores reales, más del 25% del PBI de 1998. Uruguay es el país más pecuario del mundo, sostuvo Mujica, quien en cambio dijo que esta realidad no es reconocida por la cultura nacional. A pesar de los datos, la gente se sigue marchando del campo, por ello, dijo que es necesario promover políticas e instrumentos como el Consejo que tiene como objetivo de fondo la promoción de este proceso que tiende a evitar la emigración del trabajador rural hacia otros destinos alejados a su identidad y sus raíces», dijo. El ministro Mujica llamó a lograr una unidad nacional, establecer una política a largo plazo, para que los futuros técnicos del país tengan un lugar en cada departamento. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad