DISCUSION SOBRE VOTO SECRETO PARA ELEGIR DELEGADOS DE INAVI

Ley que modifica el instituto tiene un largo camino por delante

Jueves 05 de julio de 2007 | 1:45
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

El viernes pasado la Comisión de Ganadería y Agricultura del Senado recibió a una delegación de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

En la reunión se abordaron los puntos conflictivos de la ley que está a estudio del Senado por la que se modifican aspectos vinculados al sector vitivinícola nacional. El nuevo marco jurídico a estudio del Parlamento fue presentado por el Poder Ejecutivo y para las gremiales posee algunos temas que no son compartidos. Cabe señalar que todas las entidades gremiales representadas en Inavi pertenecen a CNFR.

Fernando López, presidente de la entidad definió alguno de los puntos controversiales que fueron discutidos con la comisión parlamentaria; los legisladores están recibiendo a los actores vinculados al sector vitivinícola nacional, rubro en el que ha bajado mucho el número de productores pero que mantiene a más de mil quinientos que aún están dedicados al cultivo de la vid y a la elaboración de vinos.

 

Voto secreto

La norma presentada por el Poder Ejecutivo varia aspectos relacionados a la integración del consejo de Inavi, diminuye el número total de miembros, baja la representación de la asociación de productores, elimina la delegatura a las gremiales que integran Inavi desde su formación y determina que el delegado de los productores deba ser elegido por voto secreto y universal. López explicó que este es uno de los puntos centrales que CNFR no comparte. Reconoció que las gremiales del sector están pasando por una crisis institucional como consecuencia de los problemas generales que afectan al sector vitivinícola, pero no está de acuerdo con que se elija un representante que en su gestión no tendría relación con las asociaciones de cultivadores de vid.

Otro punto que fue planteado a los legisladores se relaciona con que la nueva norma da libertad al Poder Ejecutivo para fijar o no el precio de la uva, “esto se está realizando desde siempre en el sector y la no fijación del valor por parte del Estado puede complicar más aun a los pequeños productores de un rubro en el que se ha dado en los últimos años una gran concentración de la producción, en el que pequeños productores familiares se han ido adaptando a un largo y complicado camino de reconversión”, opinó.

El presidente de CNFR explicó que hay aspectos internos del funcionamiento de Inavi que cambiarán que no son tan sustanciales como los referidos.

Sobre la reunión del pasado viernes López dijo que se los legisladores están escuchando a los involucrados en el tema para luego comenzar a discutir el contenido de la norma.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 29 °C