Gobierno busca política de Estado en energía nuclear
El ministro de Industria, Jorge Lepra, dijo que se buscará uan política de Estado en el tema de la energía nuclear, capacitando a profesionales uruguayos y convocando a los partidos políticos para analizar una estrategia a 30 o 50 años.
Al hacer referencia a temas energéticos, Lepra recordó que se instaló en Punta del Tigre la localidad de San José una planta termoeléctrica de respaldo de 2000 megavatios y que este año se piensa agregar una generación adicional de 100 megavatios. Recordó además que se firmó con Argentina un acuerdo para desarrollar un tratado binacional entre los dos países, para construir una planta regasificadora en Montevideo, que permitirá abastecer todo el consumo de Uruguay y también el consumo de capital federal del gran Buenos Aires.
El titular de Industria dijo que ahora es el tiempo de empezar los equipos para desarrollar esta planta que será como binacional.
Al referirse al tema de la energía nuclear, señaló que en su viaje a Argentina también se suscribió un acuerdo entre la comisión de energía atómica de Argentina y la agencia de innovación ciencia y tecnología de Uruguay para que estudiantes y profesores uruguayos, comiencen a capacitarse en el desarrollo de la tecnología nuclear.
«El objetivo es crear una masa crítica en nuestro país y mejorar el nivel de los recursos humanos que pueda desarrollar esas técnicas. Como resultado de las conversaciones mantenidas entre el presidente del Directorio del Partido Nacional, doctor Jorge Larrañaga, y el Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, convocaremos en los próximos días a una comisión de técnicos de los partidos políticos con representación parlamentaria para desarrollar la política hacia los próximos 30 o 50 años» en materia energética, señaló el ministro de Industria.
Stora Enso para el año 2010
Lepra dijo que tras su visita a Estocolmo y luego de hablar con las máximas autoridades de Stora Enso, reafirmaron su compromiso de concretar la inversión en Uruguay, donde están comprando tierras para plantaciones de fibra corta de eucaliptos y fibra larga de pinos.
Estas plantaciones van a tener una forma de mosaico, comentó Lepra, quien explicó que el 70% será dedicado a la forestación y un 30% puede ser dedicado a bosques nativos u otras actividades como la ganadería.
Añadió que una vez que tengan el volumen suficiente de plantaciones se tomará la decisión de construcción de la planta y esta decisión no será tomada antes del año 2010. En tal sentido, dijo que de todas formas la empresa sueca ya decidió iniciar el estudio de impacto ambiental. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad