Se exporta cobre hacia China y ganado en pie rumbo a Jordania y Siria
Es de hacer notar que se está observando una caída en materia de exportaciones de carne.
Del estudio de las solicitudes diarias de exportación se puede observar que el total exportado en la tercera semana de abril (del 16 al 20) es del orden de los U$S 95 millones, siendo una cifra muy superior al promedio de la semana anterior.
Por otra parte, el día viernes 20 se superaron los U$S 30 millones (U$S 33 millones), llevando entonces el promedio semanal a los U$S 19 millones por día hábil.
Según informó al analista de comercio exterior Luis Bonifacino, de las exportaciones de la semana pasada se destaca la venta al exterior de animales en pie para faena por más de U$S 5,5 millones, los cuales tuvieron como destino Jordania y Siria. Es de hacer notar los importantes valores de esta venta. En valores FOB (o sea sin flete y seguro) se exportaron bovinos para faena, a un promedio de U$S 1.80 a U$S 1.87 el kilo, en pie. El total de la colocación fue de 13 mil animales.
También se colocó madera en chips y rolos por más de U$S 4,5 millones con destino a Suecia y Finlandia.
Otros destacados de la semana anterior fueron lácteos (leche en polvo) para Cuba por U$S 2,7 millones, cueros terminados para tapicería hacia Alemania, soja (por U$S 2,8 millones con destino a Zona Franca), y oro a Suiza.
También se concretaron ventas de pets-preformas de envases hacia Brasil por U$S 2 millones. Este producto se ha convertido en un punto importante de exportación de Uruguay. Se trata de las preformas de los envases de plástico principalmente para refrescos. La exportación de los mismos se podría incrementar en los próximos meses, ya que se anunció que una fábrica estaría ampliando su capacidad, con la incorporación de la producción del material plástico que se necesita para crear estas preformas.
También llamó la atención la exportación de un millón de dólares en chatarra de cobre con destino a China.
En este sentido hay dos aspectos a señalar. El primero, que Uruguay no es productor de cobre, por lo cual el origen de dicho producto para su exportación estaría ligado netamente al reciclaje.
En un segundo lugar, que China se ha convertido en el máximo comprador mundial de esta materia prima y otros metales, por lo cual es de esperar que las exportaciones de cobre continúen.
Carnes
Si bien la tercera semana de abril estuvo dinámica en la exportación de diversos productos, en materia de carnes las cifras son algo decepcionantes.
Se cerró la semana con exportaciones por U$S 16 millones, una cifra muy inferior a lo normal, según explicó Bonifacino. En lo relacionado con las exportaciones diarias, también el ritmo de las mismas para la tercera semana de abril es bajo, en un promedio de U$S 3.2 millones por día hábil, llevando el promedio diario de los primeros 20 días de abril a U$S 3,6 millones. Las cifras de INAC, al 14 de abril (cierre de segunda semana del mes) muestran que las ventas de carne bovina al exterior entre el 1 de enero y el 14 de abril han caído 18% en volumen, lo que ha provocado una disminución de 12% en el ingreso de dólares con respecto a igual período de 2006. Esto significa una disminución del ingreso de divisas estimado en U$S 31 millones.
Bonifacino dijo que «influyen en esto varios factores, entre los que se encuentra una menor disponibilidad de animales para faena, valores más altos, faenas inferiores, pero por otro lado se observan mayores necesidades de la industria».
En materia de precios en términos generales y promedios se están logrando U$S 3.000 por tonelada base sin hueso, manteniéndose Estados Unidos como el comprador mayoritario (39.5% del total) y pagando valores inferiores al promedio (U$S 2.469 por tonelada).
Las exportaciones de carnes para EEUU continúan ocupando el primer lugar, pero con un importante aumento en estos momentos de Israel, Reino Unido y, más recientemente de Chile.
En materia de frigoríficos exportadores y a diferencia de otros rubros, los mismos están divididos en muchas empresas que compiten y tienen cuotas en materia de cortes de alto valor para UE, etc.
«Esto lleva a la necesidad de estar permanentemente actualizando y mejorando las plantas, realizando importantes inversiones», señaló el consultor. Se puede apreciar junto a esta nota un cuadro con los principales exportadores y su participación en el mercado de ventas al exterior. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad