Brasil: esperan reducción de 0,25% en las tasas de interés

Miércoles 18 de abril de 2007 | 3:15
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) se reúne el miércoles con la expectativa de volver a recortar en 0,25% la tasa básica de interés de 12,75%, pese a la elevada liquidez internacional y una previsión de inflación baja, según analistas consultados por AFP.

Pero ejecutivos de instituciones financieras consideran la política monetaria “excesivamente conservadora”, como calificó Walter Appel, del Banco Fator, en declaraciones al diario “O Estado de Sao Paulo”. La expectativa del mercado sobre la inflación es declinante e inferior a las metas del gobierno, según el boletín Focus, divulgado por el Banco Central este lunes y que resume la opinión de 90 analistas del mercado financiero.

Según el boletín, la inflación de 2007 se situa en 3,81% y la de 2008 en 4%, ambas inferiores a la meta de 4,5%. La inflación de 2006 en Brasil fue de 3,14%, su menor nivel desde 1998 y por debajo de la meta oficial, de 4,50%.

Como no se presentaron indicios de un cambio en la posición del Banco Central en relación a la tasa básica, el boletín estima que Brasil tendrá a fin de este año una tasa de 11,25%, muy por encima del 10% que los empresarios consideran necesario para estimular un crecimiento más acelerado de la economía.

Esa política ha conducido al Banco Central a una progresiva acumulación de reservas internacionales, que el viernes pasado alcanzaban a 113.278 millones de dólares.

La autoridad monetaria redujo al inicio del año el ritmo de los recortes de la tasa básica, que habían sido de medio punto durante varios meses, como medida preventiva ante la detección de presiones inflacionarias de corto plazo.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 29 °C