Airbus enfrenta protestas por 10 mil despidos
El constructor de aviones Airbus, cogobernado por Francia y Alemania, se prepara para una jornada masiva de protestas el martes, tras anunciar en menos de 24 horas un polémico plan de ajuste que implicará 10.000 despidos y la suspensión de la versión carga de su aparato gigante A380.
Para el secretario general del sindicato francés CGT, Bernard Thibault, «todos los empleados de Airbus» deben participar el martes en las huelgas y manifestaciones convocadas en el país, donde la firma da trabajo a unas 22.000 personas.
«Hay que movilizarse, estamos al principio de un largo proceso y si nuestra protesta alcanza ahora un buen nivel, podremos aspirar a renegociar el asunto», estimó.
A la jornada de movilización del martes en Francia seguirá otra a mediados de marzo que se organizará en coordinación con los sindicatos alemanes, españoles, ingleses y franceses.
En su intento de reducir pérdidas y racionalizar su productividad, la firma europea anunció el miércoles que suprimirá 4.300 puestos de trabajo únicamente en Francia, 3.700 en Alemania, 400 en España y 1.600 en Gran Bretaña y además cederá o venderá seis plantas en Europa.
En Francia, el país más afectado por este plan de reestructuración, la cuestión Airbus se ha convertido en la última invitada inesperada en la campaña electoral y los despidos previstos han sido criticados sin piedad por la oposición socialista.
«El actual gobierno es culpable de este desastre (…) El Ejecutivo debe colocar a los accionistas frente a sus responsabilidades en los territorios en los que la empresa está instalada. El Estado no sólo puede sino que debe», declaró la candidata socialista Ségolène Royal.
Este partido apuesta por un mayor intervencionismo estatal y acusó al actual Ejecutivo de derecha de «falta de control, anticipación y error estratégico en la dirección».
Por su parte, el candidato conservador, Nicolas Sarkozy, aseguró que está dispuesto a recibir a los sindicatos del constructor europeo para hacerles una serie de propuestas para «no abandonar» a Airbus.
En Alemania, el gobierno explicó el viernes que desea iniciar nuevas conversaciones con la dirección de Airbus para preservar el mayor número de empleos posible. Según el ministro de Transportes, Wolfgang Tiefensee, hay que usar todos los medios para «salvar puestos de trabajo». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad