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La importancia económica y social del turismo
LA GLOBALIZACION TIENE EFECTOS PERVERSOS, PERO TAMBIEN DE LOS OTROS

La importancia económica y social del turismo

El cúmulo de medidas e iniciativas tendientes a la concreción del Uruguay Productivo como base para el desarrollo social; supone afianzar los sectores en los que Uruguay tiene ventajas comparativas tales como la generación y ampliación de nuevas cadenas productivas. No obstante, los servicios y, en especial, el turismo vienen creciendo a ritmos vertiginosos en todo el mundo, y más allá de circunstanciales escollos se requiere una perspectiva de mediano y largo plazo. Para ello es importante observar las dinámicas globales y sacar conclusiones aplicables aquí, en la aldea.

Escrito por: ANDRES PAMPILLON

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Hace dos años, las Naciones Unidas reconocieron en el turismo una de las grandes fuerzas socioeconómicas mundiales cuando convirtieron a la Organización Mundial de Turismo (OMT) en su más joven organismo especializado.

Pues, mientras la actividad económica sigue creciendo, la incidencia social y cultural del turismo produce consecuencias importantes y su desarrollo requiere orientación.

En general, las actividades relacionadas con el turismo son relativamente intensivas en mano de obra, y por tanto, existen muchas expectativas relativas al efecto del desarrollo del turismo sobre el empleo del país y sobre los ingresos de la población activa. El turismo moviliza sectores cuya capacidad de generación tanto de empleo como de valor agregado bruto es superior a la media de la economía y Uruguay no es ajeno a ello.

 

El turismo, un sector resistente

El impulso que ha cobrado el turismo en los cincuenta años últimos es uno de los fenómenos económicos más notables de nuestro tiempo. Los datos de la OMT indican que los ingresos de los viajes internacionales han aumentado (excluida la inflación) al promedio de 11% desde 1950.

El turismo vio aumentar el número de llegadas internacionales de apenas 25 millones en 1950 a 808 millones en 2005. Estas cifras suponen un crecimiento medio de 6,5% anual, mientras los ingresos generados aumentan casi el doble en el mismo período.

Los ingresos crecieron en esos años una media de 11,2 por ciento anual, hasta alcanzar 682.000 millones de dólares en 2005. Si incluimos los pasajes aéreos, la cifra supera los 800 mil millones de dólares.

Ese índice de crecimiento es muy superior al de la economía mundial en su conjunto, donde el turismo compite ya con las exportaciones de petróleo, productos alimentarios y automóviles entre las primeras partidas del comercio internacional. El turismo representa hoy el 25% de las exportaciones de servicios, el 40% si se le suman los ingresos de transporte aéreo y, si bien aún es limitada, su cuota en los movimientos de inversión extranjera directa ha crecido espectacularmente en los últimos quince años.

 

El turismo más allá de la economía

La actividad turística supone, además de la enorme movilización de recursos económicos, un beneficio adicional para el medio ambiente, la cultura y la eliminación de la pobreza, pues en general supone una actividad menos contaminante que otras y se ensambla a las culturas locales que se transforman en un atractivo para el turista.

El turismo también puede cumplir una función importante en la reducción de la pobreza, que tiene una compleja relación con factores como la enfermedad, el analfabetismo, la mortalidad infantil y el deterioro ambiental, entre otros muchos. Hasta hoy, y quizás sea este precisamente uno de los motivos de ese fracaso, el turismo no ha ocupado un lugar demasiado importante en las estrategias internacionales de lucha contra la pobreza. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que los intercambios turísticos benefician prioritariamente a los países del Sur, sin dejar por ello de ser provechosos para los consumidores y las empresas del Norte.

En el último decenio, el ritmo de crecimiento anual de las llegadas de turistas en los países en desarrollo ha sido superior a la media mundial, con 326 millones de dólares de ingresos.

El turismo sirve de punto de apoyo al florecimiento de la economía y a la expansión de las pequeñas y medianas empresas y, en las zonas rurales pobres, representa con frecuencia la única alternativa al declive de la agricultura de subsistencia.

 

El turismo crece más deprisa en los países más pobres

Aunque en 2005 sólo se atribuyeron a los países en desarrollo el 1,2% de las llegadas de turistas internacionales y el 0,8% de los ingresos, el ritmo de crecimiento en esos países ha sido mayor que la media mundial desde que comenzara el nuevo siglo. Las llegadas aumentaron un 48%, frente al 17% del mundo en su conjunto, mientras que los ingresos crecieron un 76% frente al 40% general.

 

Gestionar los efectos culturales y sociales del desarrollo

El turismo aporta ya una contribución crucial a la balanza de pagos de los países más pobres, y puede desempeñar un papel fundamental para mejorar el nivel de vida de las poblaciones desfavorecidas.

Si bien los efectos culturales y sociales del turismo en las comunidades receptoras son, en muchos aspectos, a la vez notables y positivos, es necesario reaccionar frente a los excesos a los que conducen la liberalización de los intercambios turísticos y su creciente globalización.

Entre ellos se cuentan la dilapidación irremediable de los sitios, la sobreexplotación de los recursos naturales, el retroceso de la diversidad biológica, el deterioro de los monumentos históricos por exceso de frecuentación, la precariedad del trabajo estacional, la explotación sin límites de los empleados desarraigados en la periferia de las estaciones turísticas, el empobrecimiento de la producción cultural y artesanal, y el turismo sexual organizado del que son víctimas los niños.

 

Asociación entre sectores público y privado

La búsqueda de nuevas relaciones de trabajo se ha convertido en una obligación en un sector donde los proveedores son numerosos y diversificados. La asociación es la clave del éxito en un mundo complejo donde la competencia entre destinos se vuelve cada vez más encarnizada.

La OMT prestará más atención a las asociaciones público-privadas.

 

La cuenta satélite

La meta final de la OMT es que los estados hagan del turismo una prioridad estratégica para la economía y el empleo y que esta posición sea asumida también por las instituciones financieras y los bancos de desarrollo mundiales.

El punto de partida es el uso generalizado de la cuenta satélite de turismo, que mostraría país por país la escala, el alcance y los efectos precisos de la demanda turística en la economía nacional.

Estos resultados se reflejarían a continuación de forma rutinaria en las estadísticas de los sectores público y privado y, como consecuencia natural, los responsables políticos actuarían en consecuencia.

Más de 70 países han adoptado ya la cuenta satélite de turismo (CST) aprobada por las Naciones Unidas. En la actualidad, el Fondo Monetario Internacional está preparándose para tener en cuenta las CST en los datos de las balanzas de pagos, al tiempo que se discute con la Organización Internacional del Trabajo su consideración en las estrategias de creación de empleo.

Además, se puso de manifiesto que era preciso incrementar la promoción del hecho de que los ingresos del turismo, si se incluyen los ingresos de las líneas aéreas, representan el 40% del comercio internacional de servicios y que, para los países más pobres del mundo, se trata del sector de servicios en el que tienen una evidente ventaja comparativa, además de unos ingresos por exportación significativos.

 

La importancia del sector en Uruguay

Desde 1990 el turismo es una de las principales actividades generadoras de divisas. En este sentido, los ingresos generados por turismo en millones de dólares corrientes, fueron: en 2004, 493,9, en 2005, 594,4 y en 2006, 592,1.

Otro dato revelador de la importancia del sector es la relación entre ingresos por turismo y exportaciones totales de bienes del país, en 2004, fue del 15,7%, en 2005, 15,8% y en 2006, 13,8%.

En años anteriores se alcanzaron valores cercanos al 30%, (en 1999, 30,7% y en 2000, 29,9%).

El balance neto de divisas por turismo o Balanza Turística, fue de 300.3 millones de dólares corrientes en 2004, 342.7 millones para el 2005 y 378.9 en 2006.

 

La actual temporada

En cuanto a los datos recientes, entre el 1º de diciembre de 2006 y el 7 de febrero de 2007 recibimos 491.258 visitantes, de los cuales el 68% fueron argentinos, el 12% brasileños, el 3% chilenos, el 2%
paraguayos y el 15% de otras nacionalidades, sin contar los cruceros.

Desglosando por nacionalidades se aprecia menor presencia de argentinos ­por las razones de público conocimiento­ aumentando más del 22% la llegada de brasileños. Cuando se analiza el gasto medio en dólares, se encuentra que ha aumentado en un 15% en los últimos 2 años, alcanzando los U$S 324 en 2006, respecto a los U$S 281 de 2005.

 

La Cuenta Satélite en Uruguay

La incidencia de la actividad turística no ha sido sistemática en Uruguay, razón por la cual el Ministerio de Turismo ha iniciado gestiones ante organismos internacionales para obtener asistencia técnica y financiera para desarrollar la Cuenta Satélite de Turismo (CST).

La CST es un instrumento estadístico diseñado para identificar y medir todos los actores que intervienen en el turismo, de acuerdo con normas internacionales, que permitirá establecer comparaciones válidas con otras industrias y entre países. Esta medición se hace por medio del Sistema de Cuentas Nacionales de cada país; precisamente una CST funciona paralelamente con las CCNN y las nutre de cada sector que incluya un componente turístico, sin perturbar con ello los totales nacionales.

Al ser un sistema unificado de estadísticas de turismo, la CST se constituirá en un instrumento eficaz para el diseño de políticas de desarrollo turístico. Han demostrado interés de apoyo a este proyecto de construir la CST, la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), así como otras instituciones u organismos involucrados en el ámbito turístico,

 

Según la OMT

Uruguay presentó oficialmente su temporada estival con la aparición en televisión y radio del ministro de Turismo, Héctor Lescano, para expresar el apoyo del gobierno al turismo como generador de riqueza y empleo, el primer mensaje de esta índole desde mediados de la década de los ochenta. *

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