CEPAL ANALIZA OBJETIVO DE CRECIMIENTO SOSTENIDO CON EQUIDAD

Confirman a José Luis Machinea al frente de la Cepal

Machinea fue designado originalmente por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, en octubre de 2003.

Machinea se desempeñó como ministro de Economía de Argentina desde diciembre de 1999 hasta febrero de 2001, y ha desarrollado una larga carrera tanto en el sector público como privado. Durante los años noventa, además de ser consultor del Banco Mundial y del BID, fue presidente de la Fundación Argentina para el Desarrollo con Equidad (Fade) entre 1998-1999, institución de investigación sobre asuntos económicos y sociales de Argentina. También fue director de Investigación del Instituto de Desarrollo Industrial de la Unión Industrial Argentina (1992-1997). Además, ha realizado consultorías a compañías privadas sobre asuntos macroeconómicos, monetarios y financieros.

Durante los años ochenta, Machinea ocupó diversos cargos en el gobierno de su país durante más de cinco años, entre ellos de presidente del Banco Central de Argentina, subsecretario de Economía Política y subsecretario de Planificación. Anteriormente, fue gerente de los departamentos de Financiamiento Público y de Investigación del Banco Central.

Machinea posee un doctorado en Economía de la Universidad de Minnesota (EEUU) y es autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas, libros sobre macroeconomía, y asuntos financieros y monetarios.

 

Crecimiento con equidad es el desafío

A pesar de saltos notables, en América Latina el crecimiento sostenido ha sido limitado durante la mayor parte de los últimos 25 años. En una región entrampada por inequidades sociales y económicas, con un PIB per cápita de un quinto del de los países más desarrollados, los desafíos son múltiples para poder achicar las brechas del desarrollo.

Se estima que la mejor vía es el crecimiento con equidad aunque los expertos aún no están de acuerdo en qué constituye un modelo exitoso. Por lo tanto, interpretaciones alternativas de las actuales experiencias aparecen en un nuevo libro editado por José Luis Machinea y Ricardo French-Davis. «Crecimiento económico con equidad: desafíos para América Latina» es el fruto de un seminario del mismo título, que se llevó al cabo en la sede de la Cepal el 1º y 2 de setiembre de 2005.

El libro incluye una reseña de las experiencias recientes de desarrollo y sus distintas interpretaciones, ya sean de éxitos o fracasos. Los artículos de diversos autores examinan la relación entre el crecimiento y la equidad y cómo las autoridades gubernamentales pueden adoptar políticas sociales pro-crecimiento. Las finanzas también son analizadas con un capítulo sobre la globalización financiera que explora cómo los mercados pueden evolucionar desde una condición propensa a las crisis hacia un comportamiento que fomenta el desarrollo. Los últimos capítulos, sobre comercio y crecimiento, examinan la manera en que la diversidad y la estabilidad de las exportaciones afectan al crecimiento. Un autor pregunta por qué Asia crece más rápido que América Latina.

Últimamente, la Cepal ha recalcado la necesidad de volver a poner las políticas públicas en el centro de la agenda de desarrollo, y ha insistido en la importancia de una mirada integradora de los temas de política social y económica. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje