Vinos uruguayos obtuvieron 17 medallas de oro durante 2006
Uruguay se presentó en 10 concursos internacionales con 157 vinos y obtuvo 54 medallas, de las cuales 17 fueron de oro. La estrella, con 12 oros, fue para los vinos tannat.
Ese esfuerzo de promoción de nuestros productos obtuvo excelentes resultados ya que el 34% de los vinos que participaron resultó premiado, lo que revela el alto nivel de nuestra vitivinicultura.
Entre las actividades realizadas en 2006 por el Instituto Nacional de Vitivinicultura destacan la promoción de los vinos de Uruguay mediante la participación en varios concursos mundiales. El Instituto convoca, analiza, inscribe y envía los vinos a los respectivos destinos.
Del total de vinos participantes, un 72% son tannat, y representan el 78% de los vinos tintos, recibiendo el 81% de las medallas. Estas cifras revelan el verdadero significado del tannat en cuanto a su potencial y realidad en estilos y nivel de calidad internacionales.
En cuanto a la cantidad de empresas participantes, su número oscila entre 10 y 20, dependiendo de los destinos y los precios. Otro factor de peso es el estilo de marketing que realiza cada empresa, así como su capacidad financiera para asumir los costos de participación, unos 45 mil dólares por concurso. En Uruguay existen 2.272 viñedos distribuidos en unas 8.576 hectáreas, ubicadas en su mayoría en el departamento de Canelones. El consumo interno de vinos mantiene su promedio entre 28 y 30 litros anuales por persona y las exportaciones llegan actualmente a más de 30 mercados con vinos finos, según cifras aportadas por Inavi.
La agenda de concursos comprendió: Vinalies Internacionales, Francia (febrero); Chardonnay du Monde, Francia (marzo); Baccus, España (marzo); Mundial de Bruxelles, Bélgica (abril); Vinitaly, Italia (abril); Challenge Internacional du Vin, Francia (abril); Vino Ljubljana, Eslovenia (junio); Muscats du Monde, Francia (julio); Efervescentes du Monde, Francia (noviembre) y Vinhos do Brasil, Brasil (noviembre).
Por primera vez Uruguay exportó vino a granel, por un volumen total cercano a los tres millones y medio de litros. De esta cantidad, un millón y medio corresponde a vinos finos. En cuanto a los mercados compradores, las cifras son estables y se destaca la apertura del mercado de Rusia con la exportación a granel.
Nueva rama de la industria del vino
Cabe destacar que Uruguay está empezando el desarrollo de la industria del mosto concentrado, que hasta ahora no se conocía. Esta rama de la actividad vitivinícola es una de las herramientas que, por ejemplo, tiene Argentina desde hace muchos años y constituye un elemento regulador del stock. Mediante este emprendimiento se trata de diversificar la producción en la búsqueda de nuevas alternativas.
Los concursos que cuentan con el aval de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) homologan los resultados en la Unión Europea, por lo cual constituyen un certificado de calidad para los importadores de países europeos.
De este modo, la actividad de promoción cumple dos objetivos fundamentales: calificar los vinos y darlos a conocer.
Además, esta actividad permite difundir nacional e internacionalmente los niveles de calidad alcanzados y medir el nivel de adecuación a las preferencias de diferentes mercados.
Otra actividad a destacar es la realización de catas regionales. Desde Inavi se convoca a las empresas a participar de las catas, las que pueden ser un instrumento de promoción del consumo racional del vino, de valoración de las características vitícolas de cada región y de conocimiento de su gente.
Además, los organizadores locales tienen por objetivo fines sociales, sumando al vino otros frutos de la tierra característicos de cada lugar y que le son complementarios. Durante 2006 se organizaron 19 catas distribuidas en localidades de siete departamentos. En ellas participaron entre 250 y 400 personas y entre cinco y diez bodegas.
Como actividad de difusión del conocimiento del vino cabe destacar los cursos dirigidos a consumidores, los dirigidos a comerciantes de vinos y a agentes de turismo. Asimismo, Inavi colabora con la enseñanza académica de enología, brindando clases en la Escuela de Vitivinicultura y en la Universidad de la República.
También el Inavi colabora e integra emprendimientos de promoción, como es el caso del concurso Tannat al Mundo, la promoción de carnes y vinos a través del Ministerio de Turismo e Inac y la integración de las mesas de trabajo sobre turismo de la comuna canaria. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad