Inflación en Argentina fue en 2006 del 9,8%

La inflación trepó a 9,8% en 2006 en Argentina, cumpliendo la pauta anual fijada por el gobierno de mantenerla en un dígito, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El costo de vida registró en diciembre un crecimiento de 1,0% respecto del mes anterior, impulsado por aumentos en turismo (2%) y en el rubro alimentos y bebidas (1,8%), precisó el organismo oficial.

El incremento de los costos de alimentos y bebidas, habitual en el mes de diciembre por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, preocupa a las autoridades por su fuerte incidencia en la canasta básica, que mide el nivel de pobreza e indigencia.

En diciembre, el índice de precios mayoristas creció 0,3% y acumuló en el año 2006 un aumento de 7,1%.

El gobierno de Néstor Kirchner lleva adelante una política antiinflacionaria, basada en acuerdos con los sectores formadores de precios sobre los productos de consumo masivo, para contener el aumento del costo de vida.

En el presupuesto de 2006 se había anticipado una inflación de 12,0%, pero luego el gobierno ajustó la previsión y se propuso mantener el costo de vida en un dígito.

Con esta política, el índice inflacionario de 2006 se mantuvo 2,5% por debajo del nivel del año anterior, cuando había trepado a 12,3%, duplicando el costo de vida de 2004 de 6,1%.

La inflación de 2005 fue la más elevada desde 2002, año en que el costo de vida subió 41% tras la devaluación de enero que puso fin a 11 años de convertibilidad con paridad cambiaria. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje