Se expande el mercado de eventos en Uruguay

Los datos proporcionados por la empresas ZonaEventos cuantifica los eventos que se realizaron durante el año que ya finaliza y corresponden a congresos, seminarios, ferias y exposiciones.

Durante 2006 se realizaron 514 eventos lo que refleja un crecimiento del 8,23% respecto al año anterior, donde la cifra alcanzó los 474.

Este crecimiento, si bien no guarda directa relación con la expansión económica en términos generales, refleja el mayor grado de actividad que viene concentrando nuestra plaza, incluso como sede de este tipo de eventos.

De hecho, Uruguay alineó su crecimiento con las tasas mundiales ya que el sector crece entre un 8 y un 10% anual.

El informe si bien no señala los flujos de dinero que esta actividad genera, de todos modos es fácil intuir que una diversidad de actividades sucedáneas a ésta se han visto favorecidas de este crecimiento.

Por otra parte, del número total los eventos de carácter internacional también aumentaron aunque en porcentajes entorno al 4%. Sabida es su importancia en el sector.

Los eventos internacionales acompañaron aunque más tenuemente esta tendencia, con un crecimiento del 4%. Realizándose 3 eventos de carácter mundial, destacándose sin embargo claramente la Cumbre Iberoamericana que sin duda dinamizó la Hotelería y los más de 50 rubros anexos durante el mes de noviembre.

Los eventos más importantes en cantidad fueron los Congresos y Seminarios que junto a las Ferias representan la médula de la actividad económica del sector.

Montevideo incrementó su participación en cantidad, aunque Punta del Este concentra un 24 % de los mismos, confirmando su posicionamiento como destino preferencial por sus recursos naturales y su infraestructura hotelera.

 

Una actividad complementaria al turismo estival

En cuanto a los períodos del año que concentra mayor actividad en este rubro, el mes de mayo fue el mes con más eventos, duplicando el registro de igual mes pero del año anterior.

De este modo se consolidan las zafras del sector, en un época del año totalmente complementaria con el turismo de verano, pues en enero y febrero casi no se realizan actividades de este tipo, y la mayoría de los mismos se realizan en la segunda parte del año.

 

Las temáticas de los eventos

En cuanto a las temáticas, el mayor número de eventos retorna al sector de la salud como ha sido la constante histórica, con la excepción de 2005, donde primó el rubro Economía/política/sociedad.

Hace una década, hablar de congresos era casi exclusivamente hablar de medicina, hoy representa aproximadamente el 30%.

Entre los diversos sectores que crecen se destacan los «eventos comerciales», es decir aquellos realizados exclusivamente con fines de venta, rubro al cual le queda aún un amplio terreno por recorrer.

 

Las sedes  utilizadas

La mayor cantidad de eventos se realizó en hoteles que disponen de Centros de Convenciones o salones. En segundo lugar están los Centros de Convenciones o predios diseñados y comercializados como tal (IMM, Portones, etc.) y los centros de enseñanza y sedes estatales aparecen en un lejano tercer lugar que expresaría que los eventos dispusieron este año de mayores recursos.

Por otra parte el porcentaje de eventos realizados por organizadores profesionales es del 14% del total realizados en el año, aunque asumen el 52% la organización de los congresos internacionales.

Nuevamente las cifras denotan la incipiente profesionalidad existente en la materia por lo que es este otro punto a tener en cuenta para el desarrollo del sector. *

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