UTE sumará el año próximo 100 megavatios a los 200 incorporados en 2006

El director de UTE, Gerardo Rey, entrevistado en el periodístico Primera Voz de 1410 de AM LIBRE, se refirió a las políticas energéticas que se vienen llevando a cabo desde el gobierno para hacer frente a la mayor demanda que habrá que enfrentar en el año 2007.

Indicó que el tema energético debe estar en el centro del debate nacional, pues es un tema estratégico para el desarrollo «el gobierno efectivamente tiene una política energética que compartida o no sus líneas fueron definidas por decreto», señaló el jerarca.

En cuanto a la coordinación entre los distintos niveles del Estado que tienen injerencia en la materia afirmó: «Todos trabajamos bajo la conducción del Ministerio de Industria y Energía», son los jerarcas quienes «fijan esa política energética» que tiene proyectado recuperar las inversiones que no se hicieron en 15 años.

Adjudicó a esa falta de inversión la crisis energética que el país acarrea. Dentro de las líneas estratégicas que planteadas para diversificar la matriz energética, subrayó entre esas políticas «la producción de caña de azúcar» para producir etanol, el proyecto enviado al Parlamento sobre biocombustibles e incluso de generación de energía eólica.

Otra medida impulsada en materia energética es la compra por parte de UTE de 60 megavatios de energías renovables al sector privado bajo una licitación para oferentes de «biomasa», es decir desechos forestales, cáscara de arroz, entre otros. A su vez energía eólica a través de molinos instalados por el sector privado.

En síntesis para el año que culmina se concretó la tenencia de 200 megavatios, a los que debe sumársele los 100 más en el correr de 2007.

En relación al encarecimiento de los costos de la energía, señaló que ello ha insumido un alto costo para el Estado, afirmando al respecto que persisten ciertos nubarrones en el horizonte, básicamente por el costo de abastecimiento del petróleo, para lo cual se está aplicando una estrategia de diversificación de la matriz, con tramos cubiertos por energías alternativas y renovables.

«La idea es que haya una tarifa estable y se realice un ajuste anual», indicó, lo cual permite una evaluación integral de los costos y planificar su impacto en las economías de la empresas y de los hogares. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje