Déficit a julio supera los U$S 380 millones

El déficit del gobierno central alcanzó al mes de julio 4.732 millones de pesos, unos 385 millones de dólares (1,8% del PBI) según un informe difundido ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los ingresos del gobierno se situaron en el período enero – julio en 28.717 millones de pesos (U$S 2.334 millones) y los egresos en $ 33.449 millones (U$S 2.719 millones).

En comparación con igual período de 1999 y dentro de los datos más relevantes del informe se destaca una baja de 1,6% en la recaudación de la Dirección General Impositiva, una caída de 14,7% en impuestos al comercio exterior; una suba de 14,2% en los aportes desde casinos, una suba de 8,7% en los aportes de las empresas públicas y 1,7% más por aportes del Impuesto a las Retribuciones Personales.

Con respecto a este último ítem, el gobierno llevaba recaudado a julio $ 2.121 millones, unos U$S 172 millones.

Por otra parte y al hacer referencia a los egresos los mismos fueron 0,7% más que a julio de 1999.

Las remuneraciones pagas por el Estado a julio alcanzaron los $ 7.133 milllones (U$S 579 millones) y fueron 0,7% menos que a igual período de 1999.

Las transferencias al BPS, y las cajas Policial y Militar aumentaron 3% para situarse en $ 13.778 millones (U$S 1.120 millones). Los gastos del gobierno central bajaron 1,7% y alcanzaron los $ 5.119 millones (U$S 416 millones). Las transferencias, o sea a entes deficitarios, el servicio de la deuda y otros organismos fue de $ 1.740 millones (U$S 141 millones). En cuanto a las inversiones éstas cayeron 16,1%, cerrando a julio con un monto de $ 2.844 millones (U$S 231 millones).

Los intereses por la deuda pública subieron 14,1%, principalmente debido al incremento de las tasas de interés y un mayor endeudamiento. Por este concepto se han pago $ 2.833 millones, unos (U$S 230 millones).

DGI

La caída de la recaudación dentro de la DGI se vio notablemente acentuada por la baja del IVA interno en 5,9%, mientras que este impuesto a la importación cayó 0,4%, siempre comparándolo a julio del año pasado.

Por IVA interno se recaudó un total de $ 7.227 millones y a la importación $ 4.253 millones, totalizando $ 11.481 millones, unos 933 millones de dólares. Por Imesi (en general) sube lo recaudado 7,4% impulsado esto por el arrastre impositivo que conlleva la suba de los combustibles.

Si se desglosa por ítem se observa como por Imesi a los combustibles la recaudación subió 9,1%. El gobierno llevaba recaudado a julio por este concepto (combustibles) un total de $ 2.319 millones, cerca de U$S 188 millones. En el caso del Imesi a los automotores la recaudación por el mismo bajó un 15,7%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje