Abreu intercede por bicicletas

El ministro de Industria, Sergio Abreu, se encargará personalmente de las negociaciones con Argentina para garantizar el ingreso de bicicletas fabricadas en Uruguay al mercado argentino.

El subsecretario de Industria Mario Curbelo dijo que la empresa exportadora (Motociclo) cumple con todos los requisitos de los acuerdos del Mercosur.

Además de Abreu, Curbelo dijo que participarán de las negociaciones el Ministerio de Economía y la Cancillería.

Durante 1999, Uruguay exportó a Argentina por este concepto nueve millones de dólares.

La situación que perjudica a la empresa Motociclo se generó cuando la misma fue acusada por empresarios de Argentina de fabricar las bicicletas que exporta hacia ese país con piezas importadas de extra-región, más precisamente de China. Esto podría significar una clara ventaja comparativa, ya que los bicirrodados uruguayos pagan menos aranceles que los de fuera del Mercosur, cuando se venden a países que pertenecen al tratado comercial regional.

Pero la teoría de los importadores e industriales argentinos de las «piezas chinas», fue rebatido por la empresa uruguaya que antes de que surgiera la prohibición para la exportación hacia el vecino país, invitó a periodistas de algunos medios de prensa nacionales y de agencias internacionales a realizar una recorrida por la planta industrial a fin de explicarles el proceso de fabricación de las bicicletas.

A esa misma visita también se cursó invitación a periodistas de medios de comunicación argentinos.

Pero aun con la recorrida y las explicaciones, el gobierno de De La Rúa aplicó días después una suspensión a la importación de bicicletas uruguayas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje