El petróleo ayuda en todo: caen los precios mayoristas con excepciones importantes
En mayor medida de lo que se esperaba están cayendo los precios de producción nacional sobre la base de una presión muy fuerte a la caída impuesta por los menores precios del crudo. Efectivamente, en el mes que finaliza en la jornada con datos de mediados de mes los precios mayoristas descendieron un 2,5% en octubre acumulando una caída del 3,5% en el curso de los doce meses finalizados en el mes actual.
Las caídas, inducidas en su totalidad por el impacto aludido, se verifican en los derivados del petróleo.
Empero, detrás se continua observando la tendencia al aumento en los rubros de textiles, fabricación de muebles y similares, productos de la pesca y animales en pie.
En efecto, si se desagregan los datos por sector, esto muestra que la sección Agricultura, Ganadería y Silvicultura (nombre técnico de la forestación) registra una variación de 0,63% en relación al mes anterior, explicada fundamentalmente por la cría de animales.
Mientras las Industrias Manufactureras verifican una extraordinaria caída del 3,62% con respecto al mes de setiembre, gracias al descenso de los precios mundiales del insumo básico.
Compartí tu opinión con toda la comunidad