El déficit del sector público acumuló U$S 231 millones a setiembre
Si al resultado primario le sumamos el resultado primario del Banco Central y el pago de intereses, que ascendió a $ 2.315 millones, tenemos un déficit del sector público de $ 1.088 millones. Para los nueve primeros meses del año, el déficit del sector público se ubica en $ 5.566 millones (U$S 231 millones), contra $ 5.031 millones (U$S 203 millones) de igual lapso del año pasado, a pesos corrientes.
Esto significa un incremento en el período de 13% medido en dólares y de 10% medido en pesos corrientes.
El superávit fiscal primario para los últimos doce meses (agosto 2005-setiembre 2006) en pesos se ubicó en el período en $ 17.461 millones.
De esta manera se logra mantener un superávit fiscal primario que sigue siendo elevado, y se ubica en el entorno del 4%.
El gobierno central tuvo ingresos en setiembre por $ 8.789 millones, contra $ 7.956 millones de agosto, por lo cual se observa un incremento de 10%.
Los egresos también se incrementaron, pasando de $ 8.382 millones en agosto a $ 9.187 millones en setiembre (9,6%).
De esta manera se siguió manteniendo un déficit, que para setiembre fue de $ 397 millones (U$S 16 millones).
Las causas del aumento de gastos están principalmente motivadas por un incremento en transferencias a organismos deficitarios y a la vez mayores rubros destinados al pago de la deuda pública.
La recaudación de la DGI aumentó en setiembre con respecto al mes anterior para cerrar en $ 6.484 millones contra $ 6.318 millones de agosto. Este incremento de 2,6% estuvo impulsado fundamentalmente por una mayor recaudación de IVA que pasó de $ 3.742 millones en agosto a $ 3.953 millones en julio.
En rasgos generales se observó una leve caída en el IVA a las importaciones (o sea el que pagan los productos cuando ingresan al país).
El Banco de Previsión Social incrementó sus ingresos en setiembre a $ 2.754 millones, contra $ 2.285 millones de agosto. Los egresos mensuales por pagos de pasividades y otros servicios se mantienen en el entorno de los $ 4.700 millones a $ 4.800 millones.
La asistencia que recibió el BPS desde el gobierno central para hacer frente a sus obligaciones llegó en setiembre a $ 2.192 millones, una cifra que se mantiene dentro de los promedios mensuales, si se toma en consideración el periodo comprendido en los nueve primeros meses del año. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad