EL SUR TAMBIEN EXISTE

La región sigue por debajo de su potencial

Un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulado «Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, 2005-2006″, analiza y compara el desempeño de la región del mundo en la que vivimos y toma elementos de la experiencia australiana y neocelandesa para tratar de orientar los esfuerzos en materia de innovación e impulso a las exportaciones de productos derivados de las cadenas agroindustriales y de recursos naturales en general.

 

Entorno positivo

En este año 2006 el crecimiento económico mundial probablemente superará por cuarto año consecutivo el 4%, situación que no se produce desde comienzos de la década de 1970. Además, por primera vez en muchos años, todas las regiones muestran una expansión, incluso Japón y la Unión Europea. El comercio de América Latina sigue beneficiándose de la persistente demanda internacional, sobre todo de Estados Unidos y China, y los muy favorables términos del intercambio. La región también se vio favorecida por el fácil acceso al mercado financiero internacional a bajas tasas de interés. Al igual que en 2005, América Latina y el Caribe volverían a crecer alrededor de un 5%.

En este marco, América latina ha logrado en los últimos años un mejor acceso a los mercados mundiales y retomado con vigor el flujo exportador, no obstante ello cuando se observa la competitividad de la región los especialistas afirman que la región se halla muy por debajo de su potencial,

En el pasado año 2005, América Latina representó el 5,28 % de la cuota de mercado mundial de importaciones, una cifra muy por debajo del 10% del total que tenía la región hace medio siglo pero levemente mejor que el 3,84% del año 1990. Una observación detenida muestra que ese incremento se atribuye en una alta proporción a México, que después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) desarrolló aceleradamente la industria del ensamblado (electrónica, automotriz, confecciones, calzado) orientada principalmente al mercado norteamericano.

Con respecto al resto de los países, algunos recuperan participación en el decenio de 1990. Brasil y Chile fueron los más destacados, mientras que otros registraron un avance muy moderado. Si se analiza todo el período, desde 1948 a 2005, la subregión más perjudicada fue el Mercosur. De acuerdo con la versión 2005-2006 del Informe Mundial de Competitividad (Global Competitiveness Report) del Foro Económico Mundial, todos los países latinoamericanos, con excepción de Chile, se encuentran por debajo de la mitad entre los 117 países comparados a nivel internacional.

 

Otras experiencias

De acuerdo con la Cepal, América Latina y el Caribe tiene aún un amplio campo por desarrollar para revitalizar sus exportaciones de recursos naturales con la incorporación de conocimiento, de innovación y de valor. En este sentido, las experiencias de Australia y Nueva Zelandia ofrecen modelos de estrategias exitosas.

Estos dos países basaron su desarrollo en los recursos naturales pero, a diferencia de América Latina, tienen un alto ingreso per cápita y un crecimiento estable. La estrategia integrada de inserción internacional a través de la innovación y la diversificación ocupa un lugar fundamental en este éxito. Incluye la creación de nuevas industrias basadas en la producción de conocimiento, por una parte, y la agregación de valor en productos y servicios, por otra. Este fenómeno induce al sector privado a aumentar su gasto en innovación y al sector público a apoyar con inversiones e incentivos este esfuerzo.

El concepto de innovación para estos gobiernos es más amplio que el de investigación y desarrollo. Puede abarcar la adaptación tecnológica, así como la investigación en productos y procesos, nuevos modelos de negocios y nuevos modelos de marketing, siempre que estas medidas conlleven la creación de nuevo valor en el mercado. Para los países latinoamericanos, las experiencias de Australia y Nueva Zelanda en innovación presentan modelos valiosos de nueva institucionalidad y asociatividad productiva. De acuerdo con la Cepal, el conocimiento de esta experiencia puede ser de mucha utilidad para la región, particularmente en un momento en que varias de sus economías disfrutan de una significativa bonanza en los términos de intercambio y en que se debate cuál es el mejor uso que se puede dar a estos recursos transitorios

El informe completo en www.eclac.cl *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje