El petróleo estable, con tendencia a la baja
Las posibilidades de que el precio de los combustibles baje a fin de mes se reafirma cada vez más, debido a la caída que el crudo está teniendo en el mercado internacional.
Ayer los precios del petróleo terminaron en leve baja, tras a haber llegado a sus niveles más bajos en cinco meses, luego de la publicación de los datos de reservas de gasolina en Estados Unidos. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en octubre descendió 18 centavos, para cerrar en 67,32 dólares, cuando el precio de referencia de Ancap se ubica en U$S 73.
Durante la sesión había registrado su valor más bajo desde el 7 abril a 66,90 dólares, más de 11 dólares (17%) inferior a su récord histórico de 78,40 dólares de mediados de julio. Los precios bajaron después que el departamento de Energía (DoE) estadounidense anunciara una inesperada alza de las reservas de gasolina y una mayor que la prevista en las existencias de productos destilados, aunque las de crudo bajaron algo más que lo previsto. A nivel local el peso se mantuvo estable en $ 24,75 por dólar para la venta al público, la misma cotización del cierre anterior. En el mercado interbancario, la divisa estadounidense también permaneció inalterada en $ 23,95 pesos, con un monto de negocios que se ubicó en U$S 14,850 millones, sin que se registrasen intervenciones del Banco Central.
En lo que va del año, la divisa uruguaya se apreció 0,80%, tras haber cerrado en la última jornada hábil de diciembre a 24,95 pesos por dólar. A nivel bursátil internacional, la Bolsa de Nueva York cerró en baja, manteniendo la tendencia de la víspera, con el índice Dow Jones perdiendo 0,66% y el Nasdaq 0,58%. La Bolsa electrónica estadounidense Nasdaq anunció ayer su intención de lanzar un mercado de opciones en el tercer trimestre de 2007, que se llamará Nasdaq Options Market.
El riesgo país de Uruguay cerró en 238 pbs, subiendo levemente con respecto a la pasada jornada.
En la región el real se sigue debilitando frente al dólar, y ayer cerró a 2,15 reales por dólar, mientras que el peso argentino se ubicó en $ 3,10. Es de destacar que se observa en la región un debilitamiento de las monedas frente al dólar, sucediendo algo similar en el caso de otras monedas como la libra, el yen y el euro.
Esto se debe a que no se descarta que la FED (reserva federal norteamericana) siga subiendo sus tipos de cambio en los próximos meses. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad