Levantan reestricciones al consumo de energía eléctrica y premian a quienes ahorraron
El presidente de UTE, Beno Ruchansky, anunció el fin de las restricciones energéticas que se impusieran desde el 29 de mayo, y afirmó que en los próximos días habrá anuncios sobre la ampliación del parque de generación de energía eléctrica. Para ello se manejan varias posibilidades como la construcción de nuevas centrales y la ampliación de la interconexión con Brasil.
El presidente de UTE, Beno Ruchansky; el ministro de Industria, Jorge Lepra, y el subsecretario, Martín Ponce de León, hicieron referencia ayer a la actual situación del país en materia energética, y anunciaron la supresión del incremento adicional de un 5% impuesto a aquellos clientes residenciales que superaran los 600 kilovatios hora de consumo, afirmándose además que no se prevé el aumento de las tarifas para los próximos meses. El presidente del ente señaló que el ahorro conseguido con esta medida fue superior al estimado, cuya meta era un disminución del 7% en el consumo de electricidad: «En estos momentos estamos casi en el 8% de la energía que se ahorró a partir de la puesta en vigencia de las medidas, esto equivale a 10 días de consumo promedio de un día de invierno o a una central térmica de 80 megavatios prendida las 24 horas del día», dijo.
Ruchansky explicó las restricciones que se eliminan: se habilitan el uso de ascensores, el funcionamiento de escaleras mecánicas y la iluminación en fachadas. También se levantan las restricciones a la realización de espectáculos deportivos o masivos nocturnos. Así mismo recomendó mantener la cautela y la racionalidad en el consumo, aunque aseguró no habrá cortes de energía. En este sentido se congratuló del fuerte apoyo de la ciudadanía con en el ahorro de energía, subrayando el hecho de que UTE no tuvo necesidad de aplicar ninguna sanción por faltas a las medidas establecidas. Pero agregó que continuarán las restricciones en las empresas públicas y el ahorro voluntario en los hogares.
Resarciendo el esfuerzo
Al respecto anunció que se realizará un sorteo entre unos 44.000 clientes residenciales que ahorraron más de 15% en el período, en comparación con los dos años anteriores. De allí surgirán unos 1.000 beneficiarios que tendrán como premio el doble de los kilovatios que ahorraron.
Consultado sobre qué es necesario para levantar todas las restricciones, el jerarca señaló que depende de la ampliación del parque generador, de las lluvias, y del clima. Señalo que las lluvias de las últimas semanas mejoraron el nivel de Rincón del Bonete y permitieron incrementar la generación en Salto Grande
La situación energética
Respecto a las iniciativas tendientes a modificar el estado de situación actual, se informó que la Central Térmica de Punta del Tigre está terminando la fase de prueba y en los próximos días estará en condiciones de suministrar los primeros 100 megavatios, mas adelante se generarán 100 megavatios. Esta capacidad será utilizada como respaldo frente a situaciones de crisis. aunque en los próximos días se darán a conocer el resultado de las acciones que se están llevando adelante para reforzar la capacidad de nuestra matriz energética, en este sentido afirmó «que están todas las alternativas abiertas», como construcción de nuevas centrales de ciclo combinado e incluso analizando la utilización, a largo plazo, de la energía nuclear.
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad