Gobierno autorizó transferencia de activos y pasivos de Cofac a Bandes
Decidido a competir de manera fuerte en el mercado del crédito al consumo, al banco estatal venezolano lo único que le falta es la autorización del BCU para operar, lo que ocurriría en las próximas horas.
El personal de la ex Cofac Banco ya está listo, inclusive la cartelería, por lo cual la apertura es cuestión de pocos días.
Llegar a este momento no fue fácil, según señaló a LA REPUBLICA, el gerente de Bandes Uruguay, el venezolano Rafael Sandoval.
Sandoval Moya será acompañado en la subgerencia general por Luis Rivas.
Sandoval se recibió en 1997 como licenciado en estadística. Entre otros cargos, fue gerente de riesgo de Citibank Venezuela y gerente de la mesa de dinero de la misma institución.
En 2005 fue designado como tesorero de Bandes y ese mismo año, como vicepresidente de finanzas del citado banco, pasando posteriormente a su actual cargo de gerente general del banco Bandes Uruguay.
Los procesos de apertura
El gerente general de Bandes Uruguay, Rafael Sandoval, dijo que no dependía de la institución la apertura.
Esto es debido a que se deben llevar adelante una serie de procesos.
El primero de esos requisitos se cumplió ayer, con la autorización del Poder Ejecutivo para traspasar activos y pasivos de Cofac a Bandes. Ahora falta la autorización de la Superintendencia de Instituciones Financieras del BCU.
Este sería el último paso para que Bandes pueda abrir sus puertas, lo que se especula sería la próxima semana.
El pasado 7 de agosto, el Poder Ejecutivo aprobó el estatuto de Banco Bandes Uruguay SA, fijó su capital y lo autorizó a actuar como empresa de intermediación financiera.
El 14 de marzo se había firmado el compromiso de transferencia de activos y pasivos entre Cofac y Bandes.
El 7 de agosto el Poder Ejecutivo aprobó el estatuto de Bandes SA con un capital de U$S 9 millones.
Al ser consultado por estas demoras, Sandoval resaltó que el caso de la apertura de Bandes en Uruguay es «atípico». Esto se debe a que toma los activos y pasivos de un banco (Cofac) que se debía haber liquidado.
Es decir no es una operación normal, de una institución que compra a otra, como sucedió recientemente con Itaú de Brasil, que adquirió las operaciones de BankBoston Uruguay.
Agregó que se han presentado durante meses documentos que fueron siendo requeridos por el BCU. Para ejemplificar lo que sucedió durante estos meses con su trabajo, Sandoval dijo: «Tengo en Montevideo más de siete semanas y he visto un solo atardecer. Soy el primero en llegar y el último en irme, inclusive sábados y domingos».
De esta manera puso énfasis en destacar la importancia con la que se está trabajando para la apertura de la institución.
«Bandes responde con hechos y no palabras», resumió este especialista en estadística.
Bandes Uruguay abrirá con 437 funcionarios, de los cuales únicamente 5 son venezolanos.
Depósitos de más de U$S 74 millones
En su diálogo con LA REPUBLICA, el gerente general de Bandes Uruguay destacó el respaldo de la institución y las colocaciones que ha realizado en diferentes cuentas que tiene en el Banco Central uruguayo.
Existen depositados más de U$S 74 millones. De ese total, U$S 47,2 millones son para el pago del seguro de depósito que adelantó el BCU a los ahorristas de Cofac. Esa cifra está en el Central y será pagada al Estado una vez que se produzca la apertura de Bandes.
Hay otros U$S 20 millones en depósitos subordinados y U$S 7,3 millones para la capitalización de la nueva institución.
En referencia a las expectativas por la apertura del banco, fuentes de Bandes indicaron que en los últimos días y tras la campaña publicitaria iniciada, han existido llamadas de clientes para conocer cuando será la apertura ya que existe interés en efectuar depósitos.
Sandoval explica que «no toda la experiencia de Cofac fue mala», resaltando que la morosidad (que se ubica por encima del 47%) no radica mayormente en personas físicas, sino en jurídicas (como ser sociedades anónimas o SRL).
El punto más fuerte de Bandes será el crédito al consumo.
Se prevé que las tasas con las cuales saldrá al mercado estarán por debajo de las que cobra la competencia y su producto «estrella» serán créditos para compra de viviendas a 18 años en Unidades Indexadas (o sea préstamos que ajustan de acuerdo a la inflación).
Saldoval reconoce que «la gente tiene una expectativa grande por la apertura de Bandes», y en ese sentido recordó una reciente reunión con gremiales de pequeñas y medianas empresas, donde fue presentada la empresa.
Otro cambios en materia crediticia que están previstos son la creación de una sección de fideicomisos.
En un comienzo se trabajará con fideicomisos grandes, para extenderlos a más pequeños en un futuro.
Por otra parte a nivel bursátil se espera saber que es lo que sucederá con las Obligaciones Negociables emitidas por Cofac, que vencerán el año próximo. Las interrogantes pasan por saber cómo se pagará el capital y a la vez los intereses generados. Esta situación se espera que sea resuelta una vez que esté abriendo Bandes Uruguay.
El futuro y un probable TLC
Al gerente general de Bandes Uruguay, también se le consultó su opinión, en el marco de la discusión por un probable Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
La idea era conocer si esto afectaría todo lo relativo al negocio bancario.
Sandoval recordó que Venezuela tiene como uno de sus principales clientes a los Estados Unidos, donde existen inversiones mutimillonarias en refinerías de petróleo y estaciones de servicio donde se canalizaban las inversiones en el pasado. «Ahora la inversión de Venezuela tiene otro norte, que es el Sur» señaló.
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad