La emigración es más alta en profesionales

Las tasas de migración desde los países en vías de desarrollo sigue siendo elevada, y en el caso de Uruguay, en especial en los profesionales.

De quienes emigraron en 2003 (último dato conocido y difundido por el BID) casi el 40% eran profesionales lo cual lo sitúa en la tasa más alta de latinoamérica, después de Haití.

Se observa en las economías más pequeñas unas altas tasas de emigración de titulados universitarios. Este fenómeno de «fuga de cerebros» suele venir acompañado en términos generales por el hecho de que en el país de acogida su situación económica es desigual respecto a los nacionales. Por ejemplo, en el caso de EEUU, los hogares Latinoamericanos tenían en 2000 unos ingresos medianos un 25% por debajo de la media del país (43.000 dólares). Un informe del BBVA Banco, difundido de su publicación Latinwatch, señala que la situación de elevado y continuado crecimiento en América Latina está siendo acompañada por la persistencia en los procesos de emigración hacia países desarrollados, con especial incidencia en España durante los últimos años.

Causa de esto es que la brecha de renta existente con otras regiones sigue siendo amplia, al tiempo que las bolsas de pobreza se mantienen en niveles elevados, «por lo que la motivación, dada la extensión de los regímenes democráticos en toda la región, es de naturaleza claramente económica» según el informe. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje