Chile aceptará en breve sumarse a la CAN
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció en Quito que «aceptará en breve» la invitación de los mandatarios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que su país se reintegre al bloque como miembro asociado.
«Sin duda es un tema que estamos mirando con interés. Queremos pasar a una etapa superior como es la de miembro asociado y lograr que esta invitación sea una realidad al más breve plazo», afirmó Bachelet al término de una reunión con su homólogo ecuatoriano, Alfredo Palacio.
A su turno, Palacio presentó como un hecho la vinculación de Chile destacando que ello permitirá a los países andinos «marchar juntos hacia la integración regional».
«Hemos pedido a Chile que se integre a la CAN y hemos recibido una respuesta positiva», comentó.
El lunes, los mandatarios de Colombia, Ecuador y Perú y el vicepresidente de Bolivia extendieron una invitación formal a Bachelet para que su nación se reintegre a la CAN tras el retiro de Venezuela en abril pasado.
«Su ingreso permitiría alcanzar una convergencia con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela)», señaló una misiva entregada a la mandataria en Bogotá durante la investidura del presidente colombiano, Alvaro Uribe.
Chile fue uno de los países fundadores del bloque andino en 1969, pero se retiró siete años después por desacuerdos con los incentivos a la inversión extranjera. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad