ENCE NEGOCIA CON ARGENTINA CORRER 30 KILOMETROS SU PLANTA DESDE SU UBICACION ACTUAL

Autorizan a Stora Enso a forestar 5.000 hectáreas en Durazno

La empresa  que desde enero de 2006 planteó al Mvotma su interés por instalarse en el país- cuenta con poco más 20.000 hectáreas, negocia con productores forestales uruguayos la compra de árboles para alcanzar la masa productiva forestal necesaria, que permita llevar adelante el emprendimiento, informó el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Jaime Igorra.

Para ello, la Dirección Forestal confirió el primer permiso de forestación para 8.000.000 de plantines de pinos en un predio ubicado al noreste de Durazno y sureste de Tacuarembó, en el Paraje «La Teja», cercano a la localidad de La Paloma.

Al mismo tiempo, la empresa realizó el informe de impacto ambiental requerido por la legislación uruguaya, el cual fue presentado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, quien otorgó la autorización pertinente, ya que esta plantación se realiza en zonas definidas de antemano como de prioridad forestal, por la Dirección Forestal.

El informe presentado por Stora-Enso atendió una serie de parámetros  definidos por la Dinama- como: las características que tendrá la plantación, la densidad por hectárea, la proximidad de centros poblados y de otros centros productivos.

La empresa no confirmó aún el lugar de construcción de la planta física, que tendrá características similares a la de Botnia en Fray Bentos, pero se estima que será sobre el Río Negro, en la zona del centro del país, entre Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco.

Si bien se maneja un plazo de dos años para tener la masa forestal necesaria e instalar la planta de celulosa, dadas las características del país, de crecimiento de las especies, seguramente Stora-Enso adelantará la fecha de comienzo de las obras, y en un plazo más breve tendrá las primeras conversaciones para analizar la localización y el informe de impacto ambiental de la planta, aseguró Igorra.

El Ministerio garantiza que controlará los procedimientos estipulados en materia medioambiental, a través de los cuerpos de inspectores que verificarán que se planten las especies previstas, en la zona designada y con la densidad de plantación definida en el informe.

 

Las condiciones

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana informó a LA REPUBLICA que puso determinadas condiciones a la empresa extranjera Stora-Enso, para su instalación en en departamento de Durazno. Explicó que las exigencias se refieren a la plantación proyectada de 8 millones de plantines por parte de los inversores, que permitirán el procesamiento de la celulosa generada por la forestación.

El jerarca estatal aclaró que estos requerimientos por parte del Mvotma, tienen que ver no sólo con la producción forestal, sino también, «con algo que nos importa, y que quedará refrendada en la próxima ley de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.»

 

Ence se mueve

Informaciones procedentes e Argentina informan que Ence está negociando la instalación de su planta de celulosa a 30 kilómetros del lugar donde está prevista su construcción.

Según se señala en la reciente visita del presidente Néstor Kirchner a España trató el tema con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y miembros de su comitiva se reunieron con el presidente de Ence, Juan Luis Arregui.

El grupo español está dispuesto a ubicar al planta 30 kilómetros al este de su ubicación actual, o sea sobre el Río Negro.

De esta manera Argentina dejaría de presionar a Uruguay ya que se considera que instalar dos plantas sobre el Río Uruguay sería muy perjudicial, pero una será tolerable. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje