LA RECUPERACION PARA FINES DE 2007 LLEGARA HASTA UN 17%

Aumento del salario real a empleados públicos alcanzará al 26% para 2010

En el período 1999-2004 la caída del salario real del sector público fue del 26% y para fines de 2007, la administración Vázquez prevé una recuperación de 17 puntos en el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado.

En el período crítico de la economía uruguaya  entre diciembre del año 99 y el momento en que tocó el mínimo del salario real entre abril y mayo de 2004  la pérdida acumulada fue del 26%; mientras que durante el 2005, el aumento del salario real fue del 4,5% por encima del índice de inflación, lo que supone incrementos nominales al 9,5%.

El crecimiento del salario real se observa tanto en el sector público como privado, alcanzando la recuperación a todos los trabajadores, en buena medida a consecuencia del restablecimiento del proceso de negociación colectiva, afirmó el director de Macroeconomía del Ministerio, Fernando Lorenzo.

«El proceso de crecimiento de recuperación del poder adquisitivo de los salarios públicos ya está pautado en un acuerdo alcanzado con los trabajadores de la Administración Pública; para alcanzar esta meta era necesario mejorar la recaudación del Estado y el nivel de actividad y empleo en el país» agregó.

El Director de Macroeconomía del MEF dijo que la recuperación salarial en el sector público, estará  en todos los casos- en los próximos años por encima del 3,5% o 4%. Esta cifra es el aumento global para todo trabajador que no tiene una recuperación especial o un proceso de crecimiento del salario real acordado.

Quedan por fuera de estos números y de esta recuperación de los salarios, los incrementos, por ejemplo, no previstos en la Rendición de Cuentas para los trabajadores del Ministerio del Interior, del INAU y de Salud Pública, los cuales pueden aún mejorar más los ingresos.

«Se trata de una recuperación de base, general, que responde al deterioro de los salarios reales en el conjunto de la Administración y que afectaron a todos los trabajadores» , al tiempo que existen procesos de recuperación específica y fortalecimiento de las partidas salariales en la educación, además de los sectores ya contemplados en la Rendición.

El Gobierno acordó con los trabajadores que a lo largo del quinquenio se iba a recuperar la totalidad de la pérdida del salario real.

Lorenzo dijo que «esperamos que ya a finales del año 2007 se haya recuperado aproximadamente el 15 o 16%», procurando para 2010 recuperar la totalidad del salario real, en un proceso paulatino y acompasado  básicamente- con el crecimiento de la actividad económica y la disponibilidad de recursos de la Tesorería». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje