Implementan nuevo sistema de desinfección en la frontera y una campaña en rutas nacionales

La aftosa tiene muy preocupado al gobierno

El problema pone al país en una situación muy especial, ya que en la actualidad la economía basa sus exportaciones en la industria frigorífica y la aparición del mal significaría «lisa y llanamente el caos total para la economía del país», según se comentó desde el Edificio Libertad.

El secretario de la Presidencia, Raúl Lago, confió en que el país logrará mantener su condición libre de aftosa sin vacunación, y comparó la situación a lo sucedido en 1990 cuando el propio director de la Organización Panamericana de la Salud le dijo que Uruguay no podría librarse de contraer el cólera. «Hubo cólera en toda América Latina, menos en Uruguay», recordó Lago.

El secretario de la Presidencia informó que a partir del próximo domingo se abandonará el sistema actual de fumigación en los pasos fronterizos y se comenzará a aplicar un nuevo mecanismo denominado «rodiluvio». Se trata de una especie de baño, que contiene agua y productos específicos para combatir el virus de la aftosa, por el cual atraviesan los camiones y vehículos. La desinfección se realiza fundamentalmente en las ruedas y partes expuestas de los vehículos, que son las que están en contacto con el pavimento y por donde podría eventualmente ingresar el virus.

Por otra parte ayer Policía Caminera informó que queda «expresamente prohibido» el pastoreo de animales en Rutas nacionales, caminos secundarios y vecinales de los siguientes departamentos: Artigas, salto, paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha.

La reunión del Sistema Nacional de Emergencia se realizó en el 7º Piso del Edificio Libertad y comenzó con una breve alocución del presidente en ejercicio, Luis Hierro López. Participaron del encuentro el secretario de la Presidencia de la República, Carlos Lago, el director del Sistema Nacional de Emergencia, general (r) José María Rivero, los subsecretarios de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Economía y Finanzas, Interior, Defensa, Turismo, Industria y Energía y Transporte y Obras Públicas y los jefes de Estado Mayor de cada una de las armas encargadas del operativo en la frontera.

También estuvieron presentes la directora general del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora Zulma Guelman, el director de Asuntos Económicos de la Cancillería, embajador Carlos Gianelli y el presidente de Ancap, Eduardo Ache. El titular de Ancap fue convocado especialmente para analizar la eventual necesidad de aporte extra de combustible para los puestos fijos y volantes de Aduanas, Ejército Nacional y los servicios veterinarios que se desplazan por todo el país.

En tanto, el subsecretario de Turismo anunció en la reunión que la cartera instalará carteles en las rutas informando a los viajeros que están ingresando a un país libre de aftosa sin vacunación, por lo tanto, se les advierte que sus vehículos serán sometidos a revisión, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la región.

«Igual que el cólera»

La convocatoria tenía como objetivo evaluar el funcionamiento de la barrera sanitaria dispuesta para evitar el ingreso de aftosa a nuestro territorio.

Lago resaltó que nuestro país está libre de aftosa sin vacunación desde hace seis años, y en la medida en que se cumplan minuciosamente todas las disposiciones vigentes, no hay ninguna posibilidad de que la enfermedad ingrese al país.

«Han surgido algunas inquietudes sobre si Uruguay va a poder mantener esta condición y yo les contesto con una anécdota», indicó Lago.

«En 1990, cuando en todos los países de América Latina había cólera, el propio director de la Organización Panamericana de la Salud me dijo que Uruguay no se iba a salvar de la enfermedad. Sin embargo, nuestro país fue, es y seguirá siendo un país sin cólera».

«Uruguay hoy es un país libre de aftosa sin vacunación, y en la medida que todos los ciudadanos entiendan que esto es de interés nacional y cumplan con las disposiciones de prohibición de ingreso a nuestro territorio de productos que puedan traer la aftosa, seguiremos siendo un país libre de aftosa sin vacunación», enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje