CHINA ES NUESTRO PRINCIPAL COMPRADOR SEGUIDO DE TAILANDIA

Aumenta el comercio exterior del Uruguay con los principales países de Asia

Un estudio realizado por el dr. L .Bonifacino, analista en comercio exterior-exportaciones da cuenta del importante dinamismo y las variantes que han mostrado las exportaciones uruguayas hacia aquella zona desde 2000 en adelante.

Bonifacino definió para el estudio las relaciones con los tres «grandes»(Japón, China e India), los «grandes tigres» (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwan) y los «pequeños tigres» (Tailandia, Indonesia y Malasia).

El análisis comienza con importantes ventas de carne a Japón, Corea del Sur y Hong Kong, por 38 millones de dólares, en momentos que nuestra condición sanitaria era libre de aftosa sin vacunación. Cuando la crisis aftósica de 2001-2002 se cae este rubro a cifras testimoniales hasta este año cuando podría dinamizarse con la apertura del mercado chino, y de Corea ( para carnes procesadas).

En cueros, Malasia que fuera importante procesador hasta el 2002, fue desplazada por Tailandia que en estos momentos es el principal comprador.

Con la lana, todo es China, siendo casi exclusivamente nuestro comprador en volúmenes que este año podría superar lo importado durante años anteriores.

En cuanto a la pesca, con China como principal comprador tuvo en 2000 su mejor año con ventas por 32 millones de dólares mientras que en 2004 fueron por 28 millones y hasta junio de 2006 han caído de manera importante a 7 millones.

Los chips , madera rolliza, etc, han comenzado a cobrar importancia pasando de unos humildes 1,5 millones de dólares en 2000 con destino a Japón a los 15 millones que se llevan exportados en seis meses de 2006, al mismo destino.

Finalmente, la soja ocupa un lugar destacado aunque al ser comercializada desde Zona Franca de Nueva Palmira no se puede establecer con precisión el destino y los montos comercializados.

Otro punto interesante es que India no tiene casi relevancia como mercado para los productos uruguayos (2,6 millones en seis meses de 2006), de ahí la importancia que Uruguay profundice acuerdos bilaterales a corto plazo , una materia que tiene agendada el gobierno.

Las exportaciones a los principales países de Asia llegaron en 2000 a 221 millones de dólares para luego retraerse hasta 2004 cuando retoma el crecimiento llegando a 223 millones y el año pasado ascendió a 250 millones de dólares.

Para este año, se estima que las exportaciones superarán los 270 millones de dólares.*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje