GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA AEROLINEA TRAS EL DESPLOME DE VARIG

Pluna en problemas: el 40% de los pasajes a San Pablo fue cancelado

La situación de cuasi quiebra que vive Varig no sólo ha repercutido negativamente en Pluna ya que no se puede concretar, hasta que no lo autorice la justicia de Brasil, la venta del paquete accionario mayoritario que posee de la aerolínea uruguaya sino que, en la medida en que el problema se agudiza y se suspenden los vuelos, aumenta la cancelación de pasajes desde Montevideo a San Pablo. Según se informó a LA REPUBLICA, el 40% de los pasajeros de Pluna hacia aquel destino ha desistido de viajar.

«El perjuicio para Pluna es que no sabemos con cuántos pasajeros vamos a salir», expresó el jerarca consultado, quien mostró su preocupación por la situación generada el martes, cuando Varig anunció la cancelación de varios vuelos y rutas internacionales, a causa de la profunda crisis económica que enfrenta.

Los pasajeros que tenían previsto viajar por Pluna hasta San Pablo son ahora absorbidos por otras aerolíneas, aunque muchos optaron directamente por no volar a Brasil, ante el riesgo de no poder solucionar el inconveniente de la conexión. La fuente consultada explicó que el descenso en el número de pasajeros, por el momento, no generaría la necesidad de cancelar vuelos de y hacia San Pablo. Asimismo se espera que los costos de los viajes a San Pablo (cuando los pasajeros continúan viaje a Europa en Varig) serán pagos en aproximadamente un mes a Pluna, mediante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), organización que agrupa a más de 265 aerolíneas, y que se ocupa del pago de las tasas de transporte entre las distintas compañías.

 

Varig, «impredecible»

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, consultado por LA REPUBLICA sobre esta situación generada por la venta de las acciones que Varig posee en Pluna sostuvo «puede ser una historia larga». El ministro indicó además que otro inconveniente que se debe adicionar a la ya complicada situación es que la venta de las acciones deberá ser autorizada por la justicia brasileña. «Nunca pensamos que Varig capitalizaría a Pluna, porque los diez años de gerenciamiento de Varig fueron un desastre para el país», puntualizó el secretario de Estado, y agregó que era algo «impredecible» que la empresa que «venía a salvar» a la aerolínea uruguaya quebrara.

Rossi destacó lo hecho por el gobierno que en mayo del año pasado asumió la gestión de la aerolínea estatal. «Debemos valorar lo que se hizo luego de asumir la gestión de Pluna», señaló el titular del MTOP.

El vicepresidente de Pluna, Carlos Garcelán, dijo a LA REPUBLICA que «se está trabajando en esta situación, lo que ocurre en Varig no es una buena noticia porque afecta a toda la aeronáutica de la región». El jerarca indicó que una consultora (Ficus) está analizando las propuestas realizadas por otras aerolíneas interesadas en obtener el 49% de las acciones que Varig posee sobre Pluna, aunque es público el interés de la compañía estatal venezolana Conviasa, que sería la principal interesada, pero según dijo Garcelán, todavía «no han surgido novedades». La próxima visita del presidente Tabaré Vázquez a la cumbre presidencial (del Mercosur) de Caracas podría ayudar a destrabar la situación aunque no se pudo confirmar si el tema será tratado con los presidentes Chávez y Lula da Silva. Entre tanto, el presidente de la Organización de Funcionarios de Pluna, Fernando Roldán, explicó que para el día de hoy está prevista una reunión con la gerencia de la empresa para «solicitar información de primera mano», porque hasta ahora han seguido el proceso de lo ocurrido entre Pluna y Varig por la prensa.

 

Finaliza plazo

Hoy es un día clave para el futuro de Varig, ya que vence el plazo otorgado por el juez brasileño Luiz Alberto Ayoub para que el grupo de trabajadores, quienes fueron los únicos en presentar una propuesta de compra de la aerolínea en el remate judicial realizado el 8 de junio pague 75 millones de dólares, como entrega inicial de una transacción pactada en 449 millones de dólares. En caso de no concretar la primera cuota, el juez podría ordenar la liquidación de Varig, compañía aérea fundada en 1927.

El coordinador del grupo de trabajadores, Marcio Marsillac, dijo ayer a la agencia de noticias Brasil, que «nadie aquí tiene 100% de seguridad de que esos recursos estarán a disposición o serán presentados el viernes».

Varig tiene una deuda total estimada en unos 3.500 millones de dólares. En junio del año pasado se acogió a una nueva ley brasileña para empresas con inconvenientes económicos, y el caso pasó a un tribunal de Río de Janeiro, que es quien maneja actualmente el futuro de la aerolínea. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje