YA SE SEMBRARON CASI 5.000 HAS DE CAÑA DE AZUCAR

Instalarán Centro de Investigación Agroenergética en ex hotel de Calnu en Bella Unión

Señaló Sendic que de esa forma «se va a crear un centro de conocimiento y de investigación en esa materia, lo que nos permitirá avanzar en el dominio de las técnicas, tanto agrícolas como industriales», y anticipó que «en los próximos meses vendrá a Uruguay, a instalarse en Bella Unión, un técnico cubano que va a aportar toda la experiencia que aquel país tiene en este tema».

El jerarca formuló estos anuncios al intervenir en una Jornada de Biodiesel y Energías Alternativas que se realizó en el Teatro Bastión del Carmen de la capital coloniense, organizada conjuntamente por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ancap y la Intendencia de este departamento.

El vicepresidente de Ancap repasó todas las etapas del proceso de compra de la cartera de Calnu en el Banco de la República (BROU) para iniciar la ejecución de la empresa e incorporar sus activos a los de Ancap y el arriendo por diez años de las instalaciones de la cooperativa, como forma urgente de no interrumpir la cadena productiva.

Al respecto, destacó que «en estos meses hemos invertido 1.200.000 dólares en tareas de reparación y mantenimiento del ingenio y en la reconstrucción de las dos calderas que son el corazón de la planta.»

Otro paso que Sendic consideró fundamental fue la «creación (por parte de Ancap) de un fondo para el financiamiento del sector agrícola en Bella Unión, que permitió extender la plantación de caña de azúcar». Destacó que el martes 30 «se liquidó el proceso de siembra de otoño con 1.400 hectáreas más de caña de azúcar que se suman a las 3.200 que teníamos hasta el inicio de 2006″.

Agregó que también «estamos haciendo el llamado para la instalación de una destilería, cuyas obras esperamos que empiecen en setiembre», y marcó la fecha del 28 de junio como «inicio de la zafra azucarera, con la presencia del Presidente de la República y otras autoridades nacionales, y a partir de allí iniciaremos todo el proceso para la instalación de la destilería, con la intención de que la zafra 2007 sea sucroalcoholera.»

Sendic dio cuenta de otras obras complementarias a la recuperación de la ex Calnu, como «reconstruir carreteras y crear cooperativas en Bella Unión para atender, por ejemplo, la confección de los uniformes de los trabajadores». Consideró, además, otro logro digno de mención haber podido «asegurar las fuentes de trabajo que comprenden, entre permanentes y zafrales, a unas 400 personas».

 

Plan de financiamiento

En otro tramo de su informe, Raúl Sendic se refirió a «la propuesta que ya le planteamos a los plantadores (de caña de azúcar) de Bella Unión, en cuanto al plan de financiamiento para la siembra de primavera.» «Estamos dispuestos a financiar unas 2.000 hectáreas más para esa etapa y ya coordinamos y tenemos resuelto el arrendamiento de 1.000 hectáreas que, en coordinación con el Instituto Nacional de Colonización, en las semanas venideras las vamos a distribuir para instalar allí un grupo de pequeños productores para tener un área controlada por nuestra empresa, a la que se le va a brindar el paquete tecnológico, el asesoramiento y la maquinaria que requieran las labores agrícolas.»

Fue enfático al subrayar que todo este amplio proyecto «además de que es necesario, además de que es posible, además de que tenemos la voluntad de hacerlo, también es rentable».

«Estamos», dijo, «en un momento en el cual la suba del precio del petróleo arrastró el precio del alcohol y la suba de éste arrastró el precio del azúcar. Puesta en Bella Unión, una tonelada de materia prima importada, de crudo brasileño, nos costaría 465 dólares la tonelada y nosotros hoy estamos acordando con los productores materia prima a 290 dólares la tonelada.»

Apuntó que el objetivo del proyecto «es llegar a tener 10.000 hectáreas» y, en esa dirección, celebró el hecho de que «para la zafra 2007 vamos a tener más de 6.000 hectáreas de caña de azúcar ingresando al ingenio. Eso va a permitir abastecer una buena parte del mercado, y hoy les decimos que tenemos pedidos de la industria que hasta ahora era importadora directa de azúcar, porque los costos de producción a los que vamos a llegar en Bella Unión van a permitirnos no sólo abastecer el mercado doméstico sino también el industrial, que hasta ahora estaba vedado.»

Culminó su intervención indicando que «la situación que se está dando en el mundo es cruel, porque la energía -que es un derecho del hombre- se ha ido convirtiendo cada vez más en un privilegio.»

«Cuando por diversos motivos las tarifas son las que rigen la accesibilidad o no de los ciudadanos a la energía, obviamente se va convirtiendo cada vez más en un privilegio. Lo que está pasando, en el fondo, es una situación criminal. Ha subido el precio del crudo, ha subido el precio del alcohol, aumenta la demanda de alcohol y el alcohol que disputa su materia prima con el azúcar, con la caña, arrastra el precio del azúcar. Globalmente, lo que está pasando y lo que puede llegar a pasar si no estamos advertidos y no tenemos un pie sobre esta situación, es que vamos a quitarle azúcar a los más pobres para ponerle alcohol en el tanque de nafta a los que tienen auto», puntualizó Sendic. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje