Ministro Lepra aseguró que no están previstos cortes de energía en el corto plazo
En diálogo con Sonia Breccia en el programa Primera Voz en AM LIBRE, el ministro Lepra destacó la actitud de las secretarías de Energía de Argentina y Brasil que durante marzo y abril aportaron dos tercios del consumo eléctrico del país.
El responsable de la cartera de Energía «recomendó» a la población que «colabore en este plan de ahorro voluntario» que el gobierno ha propuesto para todos los privados, pero que «sí es obligatorio para todas las empresas públicas» para tener mayor eficiencia energética.
Lepra reiteró que «no se tienen previstos cortes» y «se sigue evaluando la situación» y «si cambiara para bien o mal’, el gobierno mantendrá «informada a la población». Acotó que dentro de las previsiones está el proteger a la industria nacional.
En cuanto a las respuestas de la población y los resultados numéricos del ahorro energético voluntario, el ministro de Industria declaró que «no se tienen actualmente cifras pero sí se tendrán para la semana que viene», y recordó que el año pasado llegó al 5%.
También se refirió a la sociedad con Brasil y la inversión del gobierno de 180 millones de dólares en la construcción de una línea de alta tensión con el país norteño dijo que «en los primeros días de junio estaríamos firmando con el ministro de Energía de Brasil» los papeles que permitan que en dos años se pueda contar con esta interconexión que posibilitará el ingreso de 500MW.
«Todo el grupo que integra el gobierno estamos trabajando a 15 años, 20 años, hay cosas que no se pueden cambiar de un día para otro como la matriz energética, la alta dependencia de las lluvias, del petróleo», pero de todas maneras estamos trabajando para fomentar las energías renovables como la eólica, biomasa, pequeñas represas, pero esto lleva tiempo».
Las inversiones
Sobre las inversiones que arriban este año al país, el secretario de Estado opinó que la generación de empleo y trabajo se está remontando, pero tiene como contrapeso el hecho de que «hay mucha gente marginada» y «gente que ha perdido el hábito de trabajar, por lo tanto requiere tener el Ingreso Ciudadano y ahí hay que establecer los puentes entre esa gente para reintegrarla al mercado laboral».
Sobre las relaciones y negociaciones de Uruguay con el resto del mundo, el ministro destacó que «con el presidente Vázquez y otros ministros hemos viajado y ellos han manifestado su voluntad de viajar a los países árabes, asiáticos», porque «nuestra tarea es salir y tratar de apoyar al empresariado, y muchos ya han abierto caminos». Al mismo tiempo reconoció que «tenemos que adaptarnos a la realidad de las empresas, porque la empresa no puede esperar los tiempos políticos, tenemos que mantener fuentes de trabajo».
Referente a las negociaciones para lidiar con el proteccionismo norteamericano y de otros, Lepra contestó que una de las mejores formas de hacerlo es logrando que «las empresas diversifiquen su mercado». Antes, recordó que «Uruguay tenía más de un 50%» de sus exportaciones «hacia el Mercosur, hoy, el 25% es hacia EEUU, menos del 25% sumado Brasil y Argentina y el 25% a la Comunidad Europea».
Remarcó también que «el Banco Azteca viene a instalarse desde México, es un especialista en microcréditos, y junto con el Bandes también van a llenar ese hueco que hay en cuanto a los créditos». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad